Los factores que infl uyen en el aprendizaje matemático son muy variados. Sin embargo, las actitudes son consideradas una de las variables que ejercen una infl uencia mayor en los resultados académicos de los estudiantes.
Este artículo presenta una investigación sobre los efectos de las variables actitud y ansiedad en el ren- dimiento matemático de alumnos de Educación Secunda ria Obligatoria. Para ello se aplica un cuestionari o de actitud y otro de ansiedad a una muestra de 1220 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.
Se analizan las asociaciones e infl uencias de las variables (ansiedad y actitud) respecto al rendimiento mediante la correlación de Pearson y el procedimiento de regresión múltiple.
Son tres las conclusiones fundamentales: 1) La acti tud tiene una correlación positiva con las califi ca ciones 2) Por el contrario, la ansiedad y el rendimiento tienen una correlación inversa y 3) Actitud y ansiedad correlacionan de forma negativa.
Diverse factors affect the mathematical apprenticeship. However, attitudes are considered one of the most infl uential variables in student academic outcomes.
This paper presents an investigation on the effects of attitude and anxiety on mathematical achievement among secondary education students. Attitude and anxiety were assessed through two different scales in a sample of 1220 students. Data collected were analyzed using Pearson correlation and multiple regression analysis.
The authors came to three fundamental conclusions: 1) Attitude showed a positive correlation with gra- des 2) Anxiety and performance were inversely correlated and 3) Attitude and anxiety were negatively correlated
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados