Ir al contenido

Documat


Un esquema para analizar los enunciados de los estudiantes en contextos de invención de problemas

  • Espinoza-González, Johan [2] ; Lupiáñez-Gómez, Jose-Luis [1] ; Segovia-Alex, Isidoro [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad Nacional, Costa Rica.
  • Localización: Uniciencia, ISSN-e 2215-3470, Vol. 29, Nº. 1, 2015, págs. 58-81
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15359/ru.29-1.4
  • Títulos paralelos:
    • A scheme to analyses the statements of the student in context of problem posing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La invención de problemas es considerada como una actividad importante en la formación de habilidades matemáticas de los estudiantes, por lo que se han hecho esfuerzos por estudiarla como proceso de instrucción en clases de matemática; sin embargo, pocas investigaciones abordan estrategias que permitan valorar las producciones de estudiantes ante este tipo de tareas. Así, se presenta la construcción y puesta en práctica de un esquema de análisis que fue empleado en un estudio más amplio de investigación que pretendía caracterizar la actuación aritmética de un grupo de estudiantes con talento en matemática. Para ello, se realizó un análisis de las variables de estudio de los problemas aritméticos y un estudio de las herramientas empleadas en investigaciones previas, las cuales permitieron definir tres categorías de análisis y en cada una de ellas variables de estudio. Los resultados muestran la viabilidad de dicho esquema para caracterizar los problemas inventados por el estudiantado, para identificar diferentes niveles de complejidad en estos y para valorar el grado de profundización y apropiación de los conocimientos aprendidos.

    • English

      The problem posing is considered as an important activity in the formation of mathematical skills of students, so they have made efforts to study it as a process of instruction in math classes; however, few investigations addressed strategies designed to assess student productions at this type of task. Thus, the construction and implementation of a analyses scheme that was used in a broader research study that aimed to characterize the arithmetic performance of a group of talented students in mathematics is presented. To do an analysis of the study variables of arithmetic problems and a study of the tools used in previous research was conducted, which allowed define three categories of analysis and in each study variables. The results show the feasibility of such a scheme to characterize the problems invented by students, identify different levels of complexity in the same and to assess the degree of profundity and appropriation of the knowledge learned.

  • Referencias bibliográficas
    • Ayllón¸ M. (2004). Invención de problemas con números naturales, enteros negativos y racionales. Tarea para profesores de educación primaria...
    • Brown, S., & Walter, M. (1990). The Art of problem posing [El arte de inventar problemas]. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
    • Brown, S., & Walter, M. (1993). Problem posing [Invención de problemas] New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
    • Castro, E. (1991). Resolución de problemas aritméticos de comparación multiplicativa. Memoria de Tercer Ciclo. Departamento de Didáctica de...
    • Castro, E. (1995). Niveles de comprensión en problemas verbales de comparación multiplicativa. (Tesis doctoral). Granada: Comares.
    • Castro, E. (2008). Resolución de problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo; B. Gómez; M. Camacho; L. Blanco (Eds.),...
    • Castro, E. (2011). La invención de problemas y sus ámbitos de investigación. En J. L. Lupiáñez, M. C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea, y A....
    • Castro, E., Castro, E., Rico, L., Gutiérrez, J., Tortosa, A., Segovia, I., González, E., Morcillo, N., Fernández, F. (1997). Problemas aritméticos...
    • Castro, E., Rico, L., & Gil, F. (1992). Enfoque de investigación en problemas verbales aritméticos aditivos. Enseñanza de las ciencias,...
    • Cázares, J. (2000). La invención de problemas en escolares de primaria: Un estudio evolutivo. Memoria de tercer ciclo. Universidad de Granada.
    • Espinoza, J. (2011). Invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento matemático: Un estudio exploratorio. Memoria de Tercer...
    • Espinoza, J., Lupiáñez, J. L., & Segovia, I. (2014). La invención de problemas y sus ámbitos de investigación en educación matemática....
    • Ellerton, N. (1986). Children’s made up mathematics problems- A new perspective on talented mathematicians [Problemas matemáticos creados...
    • English, L. (1997). The development of fifth-grade children’s problem-posing abilities [Desarrollo de habilidades de invención de problemas...
    • Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task[Las matemáticas como tarea educativa]. Dordrecht: Reidel.
    • Kilpatrick, J. (1987). Problem formulating: Where do good problem come from? [Formulación de problemas: ¿De dónde viene un buen problema?]...
    • Leung, S., & Silver, E (1997). The role of task format, mathematics knowledge, and creative thinking on the arithmetic problem posing...
    • National Council of Teachers of Mathematics. (1980). An Agenda for Action: Recommendations for School Mathematics of the 1980s. [Una agenda...
    • National Council of Teachers of Mathematics. (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School of Mathematics[Plan de estudios y estándares...
    • National Council of Teachers of Mathematics. (1991). Professional standards for teaching mathematics[Estándares profesionales para la enseñanza...
    • National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics[Principios y estándares para la Escuela...
    • Newell, J. A., & Simon, H. A. (1972). Human problem solving [Resolución de problemas humanos]. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
    • Polya, G. (1954). Mathematics and plausible reasoning[Matemáticas y razonamiento plausible]. Princenton, NJ: Princenton University Press.
    • Polya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
    • Puig, L., & Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos. Madrid: Síntesis.
    • Silver, E. & Cai, J. (1996). An analysis of arithmetic problem posing by middle school students[Un análisis de los problemas aritméticos...
    • Silver, E., & Cai, J. (2005). Assessing students’ mathematical problem posing [Evaluación de los problemas matemáticos inventados por...
    • Silver, E. (1994). On Mathematical Problem Posing [Sobre la invención de problemas matemáticos]. For the Learning of Mathematics, 14(1), 19-28.
    • Silver, E., Mamona-Downs, J., Leung, S., & Kenney, P (1996). Posin matehematical problem: An exploratory study [Invención de problemas...
    • Silverman, F. L., Winograd, K., & Strohauer, D. (1992). Student generated story problems[Problemas de historia generados por estudiantes]....
    • Stoyanova, E. (1998). Problem posing in mathematics classrooms [La invención de problemas en clases de matemática]. En A. McIntosh y N. Ellerton...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno