El presente artículo presenta los resultados de una experiencia llevada a cabo con estudiantes de secundaria, respecto al tema del teorema de Pitágoras y su recíproco, apoyado con el uso del GeoGebra y en el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele. Para esto se diseñó una estrategia metodológica que se implementó, con doce actividades, en un grupo de noveno año de educación secundaria de Costa Rica, en el II trimestre 2009. Se comparó el nivel de razonamiento mostrado por ellos con aquellos que trabajaron este tópico desde un enfoque tradicional. El estudio fue de tipo cualitativo. Entre los principales resultados obtenidos se destacan: Aquellos estudiantes que desarrollaron las actividades apoyados por el GeoGebra se sintieron más motivados a estudiar Matemáticas, en especial geometría, que aquellos que lo hicieron con el enfoque tradicional. Lla estrategia metodológica empleada logró que muchos de los estudiantes con bajas notas se motivaran a “competir” y a discutir ideas matemáticas con aquellos que tenían mejores calificaciones, por lo que se puede afirmar que esta estrategia ayudó a reforzar la confianza de estos en su interacción con los demás.
The present article has as purpose to present the results of an experience carried out with high school students with on the issue of the Pythagorean theorem and its reciprocal supported the use of GeoGebra and in the Van Hiele geometric reasoning model. For this it was designed and it implemented a methodological strategy, with twelve activities, to a group of ninth year of secondary education of Costa Rica, in the II trimester 2009, and compared the level of reasoning displayed by them with those who worked on this topic a traditional approach. The study was of qualitative type. Among the main findings highlighted that students who developed the activities supported by the GeoGebra felt more motivated to study Mathematics, especially Geometry, than those who did so under the traditional approach and the methodological strategy used in managed make many of the students who had low grades were motivated to "compete" and discuss mathematical ideas with students who had better grades than them, so that we can say that this strategy helped to strengthen their confidence in their interaction with others.
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