José Antonio Juárez López, Alejandra Mejía Saldaña, Aurelia González Miguel, Josip Slisko Ignjatov
El presente estudio aborda el análisis de diversas representaciones mentales de una situación descrita en un problema matemático que construyeron estudiantes de primero y segundo grado de secundaria. Desde una perspectiva psicolingüística, conocida como Marco del Experimentador Inmerso (MEI), se modificó un problema verbal existente.
Esa versión modificada fue presentada a los estudiantes y se les pidió que dibujaran la situación descrita en el problema. El MEI nos permitió analizar las diversas representaciones realizadas por los estudiantes. Los resultados del análisis revelan la forma en que los estudiantes monitorearon algunas dimensiones del modelo situacional durante el proceso de comprensión textual del problema.
The present study deals with the analysis of various mental representations of a situation described in a mathematical problem that have been constructed by the first and second year students of middle school. From a psycholinguistic perspective, known as Immersed Experiencer Framework (IEF), an existing word problem was modified. That modified version was presented to the students and they were asked to draw the situation described in the problem. The IEF allowed us to analyze the various representations made by students. The results of analysis reveal the way in which students monitor certain aspects of the situation model during reading comprehension of the problem.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados