Ir al contenido

Documat


El lenguaje algebraico en la escuela: cómo conseguir un equilibrio entre investigación y práctica

  • Autores: María Angeles Ortiz Fernández, Angeles Ortiz Capilla
  • Localización: Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 67, 2014, págs. 26-38
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde comienzos de los ochenta, la investigación en didáctica del álgebra ha ido en aumento; sin embargo, dicha investigación ha tenido un impacto pequeño en la actividad diaria en nuestras aulas. Esta situación se debe probablemente a que la difusión de los resultados no existe o es muy escasa y a que, en términos generales, los temas investigados están bastante alejados de las preocupaciones habituales del profesorado. En este artículo se pretende plantear, presentando algunos ejemplos prácticos, algunas preguntas sobre su enseñanza que han sido escasamente discutidas en el campo del álgebra escolar

  • Referencias bibliográficas
    • ARCAVI. A. (1995): El sentido de los símbolos. Generación de intuiciones en matemática formal. Madrid. Actas de las VII JAEM, pp. 77- 83.
    • ARZARELLO, F.; BAZZINI, L.; CHIAPPINI, G. (1995): The construction of algebraic knowledge: towards a sociocultural theory and practice. Proceedings...
    • BEDNARZ , N; KIERAN, C.; LEE, L. (1996): Approaches to Algebra: perspectives for research and teaching. Dordrecht. Kluwer Academic Publishers.
    • CLEMENT, J. (1982): «Algebra Word Problem Solutions: Thought Processes Underlying a Common Misconception» en Journal for Research in Mathematics...
    • GRUPO AZARQUIEL (1986): Proyecto Azarquiel de materiales curriculares para la ESO. Madrid. Latorre y Universidad Autónoma de Madrid.
    • HERSCOVICS, N.; LINCHEVSKI, L.(1994): «A cognitive gap between arithmetic and álgebra» en Educational Studies in mathematics. Vol. 27, pp....
    • KIERAN, C. (1992): «The learning and teaching of school algebra» En D.A. GROWS (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning....
    • MCGREGOR, M. (1996): «Aspectos curriculares en las materias de aritmética y álgebra» en Uno Revista de Didáctica de las Matemáticas, n. 9,...
    • THAELER, J.S. (1986): «A New Solution to an Old Problem-Solving Word Problems in Álgebra» en Mathematics Teacher. Vol. 79, n. 9, pp. 682-689.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno