Alfonso Segundo Gómez Mulett
En este trabajo se muestra la evolución del currículo de matemática colombiano para la enseñanza primaria y secundaria entre los años 1951 y 2000, a la luz de las reformas educativas y el análisis de algunos textos,dedicando especial atención a la implantación de la matemática moderna y en particular a la inserción de la lógica y los conjuntos. La elaboración del trabajo se basó en un análisis documental de la legislación educativa colombiana, cotejado con los contenidos de los textos de matemática utilizados en el lapso estudiado y otros trabajos a fines. Con la investigación se comprobó que el currículo de matemática para la educación básica ha variado muy poco, conservándose aún aspectos de las reformas realizadas a mediados de los años cincuenta.
This paper shows the evolution of the Colombian mathematics curriculum for elementary and secondary levels from 1951 to 2000,based on educational reforms and the analysis of texts for teaching, paying particular attention to the development of modern mathematics and in particular the integration of logic and sets. It presents a documentary analysis of the Colombian education legislation, of the content of mathematics textbooks, and other related documents used in the period studied. It was found that the mathematics curriculum for basic education has underwent little changes,however it still remains some aspects of the reform s introduced in the mid-fifties.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados