El presente estudio tiene como objetivo investigar cómo los procesos pedagógicos pueden promover la adquisición de conocimientos matemáticos, especialmente los centrados en estadís tica y probabilidad en los primeros años de escuela primaria. En que concierne à la metodología, la búsqueda se centró en los dictados establecidos para la investigación exploratoria con enfoque cuantitativo y cualitativo . La investigación se realizó con 51 participantes, 30 alumnos del 4º grado de la ciudad de Curitiba - PR municipal y entrevistó a 21 profesore s de la misma escuela. Así, la práctica de la enseñanza se tradujo en la articulación de los conocimientos empíricos y científicos en los proces os de enseñanza, favoreciendo la adquisición de conocimientos matemá ticos, sobre todo los que son acerca de la estadística y de la probabilidad en los primeros años de escuela primaria.
The present study aims to investigate how the pedag ogical processes promote the acquisition of mathematical knowledge, especially those focused on statistics and probability in the early years of elementary school. Methodologically the research focused on the dictat es established by a exploratory research with quantitative and qualitat ive focus. The research was conducted with 51 participants, 30 students from the 4th grade level of the municipal school in Curitiba - PR and we interv iewed 21 teachers from the same school. Thus, the teaching practice result ed in the articulation of the empirical and scientific knowledge during the teaching processes,favoring the acquisition of mathematical knowledge,particularly about statistical and probability in the early years of elementary school.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados