Ir al contenido

Documat


Diferencias en la resolución de problemas algebraicos en función del sexo en estudiantes de Educación Secundaria

  • Autores: Javier Gasco Txabarri
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 42, Nº 2, 2014, págs. 77-82
  • Idioma: español
  • DOI: 10.1016/j.aula.2014.02.001
  • Títulos paralelos:
    • Sex differences in secondary school children for solving mathematical problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La resolución de problemas desempeña un papel de gran relevancia tanto en la educación matemática como en el aprendizaje de las demás disciplinas científicas. El objetivo de esta investigación es analizar las diferentes estrategias de resolución de problemas algebraicos en función del sexo. Para tal fin, se han estudiado las formas de resolver problemas de 598 estudiantes de 2.°, 3.° y 4.° de Educación Secundaria Obligatoria. El alumnado se clasifica en 3 grupos de resolución, en función de los procedimientos empleados en la resolución de los problemas: el grupo de resolución algebraico, el grupo mixto (emplean el álgebra y la aritmética) y el grupo no definido (procedimiento ni algebraico ni aritmético). Los datos obtenidos indican que no se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre chicos y chicas en cuanto a procedimientos de resolución. Se discuten las implicaciones cognitivas, educativas y sociales de los resultados.

    • English

      Problem solving plays a very important role in both mathematics education and in the learning of other scientific disciplines. The objective of this study is to analyze the different strategies used to solve mathematical problems according to sex. To do this, the ways 598 students in 8th, 9th and 10th grade of Secondary School solved problems were studied. The students were classified into 3 groups, according to the different problem solving procedures: the algebra problem solving group, the mixed group (algebraic and arithmetic solving) and the undefined group (neither algebraic nor arithmetic). The data showed that there were no statistically significant differences between boys and girls in terms of solving processes. The cognitive, educational and social implications are discussed.

  • Referencias bibliográficas
    • Bednarz, N. y Janvier, B. (1996). Emergence and development of algebra as a problem solving tool : Continuities and discontinuities with arithmetic....
    • Caplan, J. B. y Caplan, P. J. (2005). The perseverative search for sex differences in mathematics ability. In A. M. Gallagher y J. C. Kaufman...
    • Cerdán, F. (2008). Estudios sobre la familia de problemas aritmético-algebraicos. In Tesis doctoral no publicada. Universidad de Valencia.
    • Carr, M. y Davis, H. (2001). Gender differences in arithmetic strategy use : A function of skill and preference. Contemporary Educational...
    • Filloy, E., Rojano, T. y Puig, L. (2008). Educational algebra. A theoretical an empirical approach. New York : Springer.
    • Gasco, J. y Villarroel, T. (2012). Algebraic problem solving and learning strategies in compulsory secondary education. ProcediaSocial and...
    • Geary, D., Saults, S. J., Liu, F. y Hoard, M. K. (2000). Sex differences in spatial cognition, computational fluency and arithmetical reasoning....
    • Halpern, D. F., Wai, J. y Saw, A. (2005). A psychobiosocial model : Why females are sometimes greater than and sometimes less than males in...
    • Hyde, J. S., Fennema, E. y Lamon, S. J. (1990). Gender differences in mathematics performance : A meta-analysis. Psychological Bulletin, 107(2),...
    • Khng, K. H. y Lee, K. (2009). Inhibition interference from prior knowledge : Arithmetic intrusion in algebra word problem solving. Learning...
    • Levine, S. C., Vasilyeva, M., Lourenco, S. F., Newcombe, S. y Huttenlocher, N. J. (2005). Research report : Socioeconomic status modifies...
    • Lorenzo, M. (2005). The development, implementation, and evaluation of a problem solving heuristic. International Journal of Science and Mathematics...
    • Maccoby, E. (1990). Gender and relationships: A developmental account. American Psychologist, 45, 513–520.
    • Mayer, R. E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona : Paidós.
    • Meece, J. L., Glienke, B. B. y Burg, S. (2006). Gender and motivation. Journal of School Psychology, 44, 351–373.
    • Nuttall, R. L., Casey, M. B. y Pezaris, E. (2005). Spatial ability as a mediator of gender differences on mathematics test : a biological-environmental...
    • Puig, L. y Cerdán, F. (1990a). La estructura de los problemas aritméticos de varias operaciones combinadas. In Conferencia plenaria invitada...
    • Puig, L. y Cerdán, F. (1990b). Acerca del carácter aritmético o algebraico de los problemas verbales. In Conferencia invitada al grupo de...
    • Rilea, S. L., Roskos-Ewoldsen, B. y Boles, D. (2004). Sex differences in spatial ability : A lateralization of function approach. Brain and...
    • Rivière, A. (1990). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Una perspectiva cognitiva. En : A. Marchesi, C. Coll y...
    • Schwartz, W. y Hanson, K. (1992). Equal mathematics education for female students. Newton, MA : Education Development Center, Inc., Center...
    • Sciarra, D. T. y Seirup, H. J. (2008). The multidimensionality of school engagement and math achievement among racial groups. Professional...
    • Stacey, K. y MacGregor, M. (2000). Learning the algebraic method of solving problems. Journal of Mathematical Behaviour, 18(2), 149–167.
    • Spencer, S. J., Steele, C. M. y Quinn, D. M. (1999). Stereotype threat and women’s math performance. Journal of Experimental and Social Psychology,...
    • Watt, M. G. (2004). Development of adolescents self-perceptions, values, and task students. Child Development, 75(5), 1556–1574.
    • Zhu, Z. (2007). Gender differences in mathematical problem solving patterns: a review of literature. International Education Journal, 8(2),...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno