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Relationship between Early Mathematical Competence, Gender and Social Background in Chilean Elementary School Population

  • Autores: Gamal Cerda Etchepare Árbol académico, Carlos Pérez, Rosario Ortega Ruiz
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 30, Nº. 3, 2014, págs. 1006-1013
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.6018/analesps.30.3.152891
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo describe los niveles de competencia matemática temprana que presentan prescolares y estudiantes de primer ciclo de educa-ción primaria chilenos, en los dominios de competencia relacional y numé-rica (N = 1437), evaluados mediante el Test de Evaluación Matemática Temprana versión Utrech (TEMT-U). El estudio permite constatar que existen diferencias significativas en el nivel de competencia matemática temprana, en relación al nivel académico y a la edad cronológica de los ni-ños y niñas, no así respecto del sexo de los escolares y del grupo de extrac-ción social. Los resultados indican que la extracción social y el género no constituyen un factor explicativo asociado a la competencia matemática temprana en niveles iniciales de escolaridad, contrariamente a lo que sucede en años posteriores, indicando que quizás es la calidad de la acción educati-va la que marca las diferencias

    • English

      The article describes the levels of early mathematical compe-tence shown by Chilean pre-schoolers and primary students related to rela-tional and numerical competence (N = 1437) that were assessed by means of the Early Mathematical Evaluation Test in its Utrecht version (TEMT-U). The study confirms that there are significant differences concerning early mathematical competence with regard to the academic level and chil-dren�s chronological age; however, neither gender nor social backgrounds are relevant in that respect. Results show that social background and gen-der do not represent an explanatory factor related to mathematical compe-tence in initial schooling levels; the opposite happens in later years, which suggests that perhaps it is the quality of the educational action what makes the difference

  • Referencias bibliográficas

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