Ir al contenido

Documat


De la teoría de conjuntos, el género en disputa y la existencia de la pedagogía

  • Cerón Prieto, Cristián Alejandro [1]
    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 7, Nº. 1, 2014, págs. 185-197
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante una inspección bibliográfica este estudio propone una crítica de género sobre algunos aspectos discursivos y pedagógicos de La Teoría de Conjuntos – teoría que fundamenta con principios ampliamente aceptados las bases de “la matemática” – que se encuentran incorporados de modo oculto en la construcción axiomática de esta teoría. Esta crítica corresponde a su carácter universalizador que supone sustento teórico a cualquier razonamiento matemático generado por cualquier cultura en cualquier momento o lugar, como efecto colonizador.Esta crítica al desestabilizar la rigidez del conocimiento matemático puede promover una mayor plasticidad en esta materia, contribuyendo a perfilarla como una disciplina menos rígida y más amigable para su aprendizaje y desarrollo.

    • English

      Through a literary examination, this study proposes a gender criticism on some pedagogical and discourse aspects of Set Theory – theory that lays the foundation of “mathematics” with widely accepted principles – that are found incorporated secretly in the axiomatic construction of Set Theory. This critique centers on its universalizing feature that backs up theoretically any mathematical reasoning generated by any culture in any moment or place, as a colonizing effect.This critique, unbalancing the strength of the mathematical knowledge, can promote a major plasticity in this matter, contributing to outline it as a less rigid and friendlier discipline for its learning and development.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno