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Resumen de El contexto cultural y la resolución de problemas: Vistos desde el salón de clases de una comunidad Ñuu Savi

Javier García García

  • español

    El artículo describe el desempeño de los niños Tee Savi (mixtecos) del estado de Guerrero, México, al resolver problemas (contextualizados y descontextualizados) en el aula de clases. La investigación es cualitativa y descriptiva (Hernández, Fernández & Baptista, 2010); plantea como objetivo caracterizar las estrategias que emergen en dicha actividad. Emplea como método de investigación al estudio de casos; para la toma de datos se recurre al uso de cuestionarios de respuestas abiertas y de entrevistas grupales video-grabadas. El estudio es relevante, dado que retoma un eje rector de la educación para las poblaciones minoritarias y excluidas en México, a saber, la práctica de la interculturalidad. Esta ha sido reconocida, aceptada y promovida por la retórica oficial (SEP2, 2011); sin embargo, los grupos étnicos siguen siendo excluidos en la toma de decisiones en cuanto a educación se refiere. La investigación que se presenta plantea algunos elementos que deben ser considerados en el momento de planear el proceso de enseñanza y aprendizaje; en particular, para los grupos étnicos de México. En las acciones (estrategias) que desarrollan los niños Tee Savi en la resolución de problemas, se ubica al contexto cultural como un factor constituyente en el desempeño de ellos. Esto último, permite plantear que existe cierta relación entre el contexto cultural y el desempeño de los niños mixtecos en el momento de resolver problemas. Finalmente, el estudio busca fortalecer la línea de investigaciones con enfoque de Matemática Educativa dirigidas a los grupos étnicos de México; que han sido ignorados por el sistema educativo tanto al diseñar planes y programas de estudio, como en la elaboración de los materiales didácticos que promueve la Secretaría de Educación Pública.

  • English

    This paper describes the performance of children Tee Savi (mixtecos) the state of Guerrero, Mexico, to solve problems (contextualized and decontextualized) in the classroom. The research is qualitative and descriptive (Hernandez Fernandez & Baptista, 2010); its objective was characterize the strategies used by children when solving problems. Employed as a research method to case studies; for data collection are used to using open questionnaires responses and video - recorded group interviews. The study is relevant, as it takes up the main axis of education for minority and excluded populations in Mexico, namely the practice of interculturality. This has been recognized, accepted and promoted by the official rhetoric (SEP, 2011); however, ethnic groups remain excluded from decision-making in education is concerned. The research presented raises some points that should to considered when planning the teaching and learning process, particularly for ethnic groups in Mexico. In the actions (strategies) that Tee Savi’s children develop when solving problems, is located to the cultural context as a constituent factor in the performance of them. The latter allows us to suggest that there is some relationship between the cultural context and the performance of the Mixtec children at time of solving problems. Finally, the study seeks to strengthen the line of research on mathematics education approach aimed at ethnic groups of Mexico; that have been ignored by the education system in both designing plans and curricula, and the development of educational materials promoting the Ministry of Education in Mexico.


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