Los estudios sobre el humor concluyen que produce efectos favorables en la salud, las relaciones personales y en otros contextos, como el educativo.
Tras analizar el concepto de humor y los múltiples aspectos involucrados en él, sin olvidar la subjetividad de cada sujeto que interviene, nos planteamos estudiar qué efectos produce el empleo del humor en clase, a partir de una propuesta didáctica para el humor en la enseñanza de la Estadística en carreras de Ingeniería. Para ello diseñamos situaciones humorísticas para tres instancias del curso de Estadística:
Patrón de comportamiento, Muestreo y Pruebas de hipótesis.
Llevamos a cabo una investigación cuasiexperimental, con un grupo experimental, que utilizó el humor en su enseñanza y, otro de control.
Mediante cuestionarios a los alumnos, pruebas de rendimiento, entrevistas a alumnos y profesores y las apreciaciones de los observadores, se obtuvo información sobre el aprendizaje, el impacto y consecuencias del humor en la fijación de los conceptos trabajados. El análisis de las respuestas de los alumnos destaca la efectividad que tuvo el uso del humor en su aprendizaje, reflejado además en que recordaron experiencias humorísticas y fueron capaces de relacionarlas con la temática de la asignatura, haciendo hincapié en la funcionalidad de la Estadística para la vida cotidiana. Los docentes se mostraron interesados en la implementación del humor, aunque cautelosos para las distintas circunstancias y personalidades de los docentes.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados