Osmar Darío Vera, María Carmen Díaz Batanero
El contraste de hipótesis es una herramienta fundamental en la inferencia estadística, aunque su mal uso en la investigación ha sido criticado extensamente.
Debido a ese mal uso es que consideramos que la formación de los profesionales de las Ciencias Sociales en general y de la Psicología en particular, se debe profundizar en las dificultades que los estudiantes encuentran en los conceptos relacionados con el contraste de hipótesis.
En este trabajo presentamos un estudio de evaluación en relación al contraste de hipótesis, describimos las dificultades en una muestra de 93 estudiantes de segundo año de Psicología. Los estudiantes completaron los ítems como parte de la evaluación final de una asignatura, para asegurar que hubieran estudiado previamente. Los ítems evalúan conceptos tales como: asignación de hipótesis estadísticas, diferenciación entre hipótesis nula y alternativa, entre contraste unilateral y bilateral, asignación del valor p y nivel de significación, determinación de la zona de rechazo y aceptación y regla de decisión.
Los resultados son en general buenos, encontrando en todos los ítems un porcentaje de respuestas correctas superiores al 50%, salvo en el ítem que evalúa la diferenciación entre contraste unilateral derecho e izquierdo, confundiendo un 46% de los estudiantes el signo del valor crítico correspondiente para un nivel de significación específico. Otros errores encontrados están relacionados con la confusión entre hipótesis nula y alternativa, errores tipo 1 y 2 y la regla de decisión en el contraste de hipótesis. Los resultados se comparan con la investigación de Vallecillos (1994).
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados