Ir al contenido

Documat


Comparación de métodos heurísticos, quasi-Newton e híbridos para la solución de un problema de sincronización óptima de semáforos.

  • Autores: Carmen Socorro Lema Fernández, Sira Allende Alonso, Gemayqzel Bouza Allende
  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 21, 2013, 22 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las ciudades del mundo muestran serios problemas de tráfico en sus calles. Hay diferentes métodos para afrontar los problemas de congestión del tráfico en zonas urbanas, por ejemplo, a través de una política correcta de control de los semáforos se mejora la circulación en las intersecciones y se reducen los embotellamientos. En este trabajo proponemos tres métodos para la solución de un problema de sincronización óptima de los ocho semáforos que regulan un cruce con seis fases en cada ciclo. Estos métodos son: un método heurístico basado en la metaheurística de recocido simulado, un método tipo quasi-Newton (método del gradiente discreto) y un método híbrido que combina ambas estrategias.

      Usando datos teóricos y la programación en MATLAB de los diferentes algoritmos, se realiza una comparación de los resultados obtenidos con cada una de las estrategias mencionadas, que nos lleva a concluir cuál es el método con el que se obtiene una mayor satisfacción de los usuarios de la vía pública, en cuanto a tiempos de espera y largo de las colas.

    • English

      The cities in the world show serious problems of traffic in the roads. There are different ways to face the problems of traffic congestion, for example, by means of a correct traffic lights control policy, the circulation in the intersection is better and traffic jam is avoided.

      In this paper, we propose three methods for the solution of an optimal synchronization problem of eight traffic lights that regulate an intersection with six phases in each cycle. These methods are: a heuristic based on simulated annealing metaheuristic, a quasi-Newton method (discrete gradient method) and a hybrid method that combines both strategies. Using theoretical data and the programming in MATLAB of the different algorithms, it is performed a comparison of the results obtained with each of the strategies mentioned, allowing us to conclude which is the method that more satisfies to the road users, in terms of waiting times and queues length.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno