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Regulación óptima de las fases de los semáforos en un cruce e impacto medioambiental

  • Pedreira Andrade, Luís Pedro [1] ; Villamil Serrano, Armando [2] ; Bouza Allende, Gemayqzel [3]
    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 20, 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aumento progresivo de circulación de vehículos en las ciudades y el correspondiente colapso de las arterias viarias, crea la necesidad de promover medidas que favorezcan la circulación fluida. Entre ellas está la implantación de sistemas de coordinación semafórica que permiten reducir la longitud de las colas, los tiempos de espera y las emisiones de gases contaminantes, el más importante el CO2, culpable de uno de los impactos medioambientales más graves sobre el cambio climático. El objetivo de este trabajo es resolver un problema de control óptimo que consiste en asignar tiempos a luces de semáforos que regulan cruces de dos calles con los dos sentidos de circulación, con dos carriles en cada sentido y con un semáforo en cada uno de ellos (cuatro fases en cada ciclo). Para su solución, proponemos usar un método híbrido que combina una heurística, tipo recocido simulado con un algoritmo quasi-Newton para problemas de optimización no suaves.

    • English

      The gradual increase of movement of vehicles in cities and the associated collapse of the main roads, creates the necessity to project measures to promote the fluid circulation. Among them, it is the establishment of systems to coordinate traffic lights. It allows reduce the length of the queues, waiting times and emissions of polluting gases, the most important CO2, culprit of one of more serious environmental impacts on the climatic change. Let us consider an intersection of two two-way streets, with two trucks in each way (eight traffic lights and four phases in each cycle). We want to solve the problem of finding the switch times of the corresponding traffic lights. In order to solve it, we propose a hybrid solution strategy where an approximation to the solution is computed by means of a simulated annealing algorithm and then it is improved by a quasi-Newton method for non-smooth optimization problems.

  • Referencias bibliográficas
    • De Schutter, B.; De Moor, B. (1998) “Optimal traffic light control for a single intersection”. European Journal of Control, 4, 3, pp. 260-276.
    • De Schutter, B. (2002) “Optimizing acyclic traffic signal switching sequences through an extended linear complementarity problem formulation”,...
    • Lema, C. (2010) “Un nuevo modelo para el problema de control óptimo de semáforos”. Anales de ASEPUMA nº 18: 601, pp. 601.1-601.19.
    • S. Kirkpatrick, S.; Gelatt, J.R.; Vecchi, M.P. (1983) “Optimization by simulated annealing”. Science, 220, pp. 671-680.
    • Bagirov, A.M.; Karasözen, B.; Sezer, M. (2008) “Discrete gradient method: Derivative-free method for non smooth optimization”, Journal of...

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