Ir al contenido

Documat


Resumen de Una triple visión sobre la adecuación de las Matemáticas impartidas en Bachillerato para los Grados en Economía y ADE.

Marianela Carrillo Fernández, Concepción Nieves González Concepción Árbol académico, Diana Sosa Martín Árbol académico

  • español

    El objetivo de este trabajo es proponer un mecanismo para evaluar el nivel de discrepancia que existe entre las Matemáticas preuniversitarias y las de los Grados en Economía y Administración y Dirección de Empresas (ADE). La metodología propuesta se basa en la recogida y análisis de datos procedentes de tres fuentes de información cuantitativa y cualitativa, a saber, la realización de cuestionarios de conocimientos a alumnos tanto en segundo curso de Bachillerato como al comienzo de los Grados antes mencionados, la realización de encuestas de opinión a profesores de Bachillerato y la realización de encuestas de opinión a alumnos de segundo cuatrimestre del primer curso de los Grados. En definitiva, se trata de combinar conocimientos y percepciones para lograr una triple visión de la realidad. Ilustramos nuestra propuesta con una primera experiencia de análisis que se complementa con datos de las calificaciones obtenidas por los alumnos en Matemáticas I de los Grados en Economía y Empresa. Los resultados ponen al descubierto dicho nivel de discrepancia y cuestionan los contenidos impartidos tanto en Bachillerato como en los Grados, sugiriendo propuestas de acercamiento y coordinación efectiva entre ambos niveles educativos.

  • English

    The aim of this work is to ascertain the level of discrepancy that exists between the preuniversity Mathematics and the one given in the first course of the Economics and Business degrees. The proposed methodology is based on the analysis of data series from three different sources of quantitative and qualitative information. Particularly, a test of knowledge was carried out by a number of students, some of them on their second course of Bachillerato and others at the beginning of the mentioned degrees. Additionally, some teachers of Bachillerato were asked about their perceptions of mathematics education and an opinion survey was conducted among a group of undergraduates during their second semester at university. In short, this work combines knowledge and perceptions to achieve a triple vision of reality. The preliminary analysis made with a first data sample, together with the marks obtained by the undergraduates in Mathematics I of the Economics and Business degrees, highlight the above mentioned level of discrepancy and allow to question the mathematical contents given in Bachillerato and in the degrees. Furthermore, the approach clearly points to encourage an effective coordination between both educational levels.


Fundación Dialnet

Mi Documat