Ir al contenido

Documat


Formación a distancia para profesores de matemáticas: la experiencia de EarlyStatistics

  • Autores: Maria Meletiou Mavrotheris, Ana Serradó Bayés
  • Localización: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 9, Nº. 1, 2012, págs. 150-165
  • Idioma: español
  • DOI: 10.7238/rusc.v9i1.1275
  • Títulos paralelos:
    • Formació a distància per a professors de matemàtiques: l�experiència d�EarlyStatistics
    • Distance Training of Mathematics Teachers: The EarlyStatistics Experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las potencialidades que ofrecen las modernas tecnologías de internet brindan nuevas oportunidades a la formación inicial y permanente del profesorado de matemáticas, que permiten superar las limitaciones impuestas por recursos cada vez más escasos y por la ubicación geográfica, y que para este colectivo geográficamente disperso significan el acceso a un aprendizaje de calidad, económico y compatible con el resto de actividades. Este artículo se centra en cómo aprovechar eficazmente las herramientas de comunicación e información disponibles en línea para mejorar la calidad y la eficiencia de la formación del profesorado en la educación de estadística. En primer lugar, describimos los principales problemas y retos pedagógicos de la educación a distancia en general, y de la formación de profesorado en línea en particular. A continuación, ofrecemos una visión general de EarlyStatistics, un curso virtual de desarrollo profesional para la educación estadística dirigido al profesorado de educación primaria y primeros cursos de secundaria (de 6 a 14 años), y las principales conclusiones derivadas de la edición piloto del curso. Concluyen el artículo algunas sugerencias educativas.

    • English

      The affordances offered by modern Internet technologies provide new opportunities for the pre-service and in-service training of mathematics teachers, making it possible to overcome the restrictions of shrinking resources and geographical locations, and to offer, in a cost-effective and non-disruptive way, high-quality learning experiences to geographically dispersed teachers. This article focuses on how information and communication tools made available online could be exploited effectively to help improve the quality and efficiency of teacher training in statistics education. First, it describes the main pedagogical issues and challenges underlying distance education in general, and online teacher training in particular. Then, it provides an overview of EarlyStatistics, an online professional development course in statistics education targeting European elementary and middle school teachers, and the main lessons learned from the pilot delivery of it. The article concludes with some instructional implications.

    • català

      Les potencialitats de les modernes tecnologies d'internet ofereixen noves oportunitats a la formació inicial i permanent del professorat de matemàtiques, que permeten superar les limitacions imposades per recursos cada cop més escassos i per la situació geogràfica, i que per a aquest col·lectiu dispers geogràficament signifiquen l'accés a un aprenentatge de qualitat, econòmic i compatible amb la resta d'activitats. Aquest article se centra en com es poden aprofitar eficaçment les eines de comunicació i informació disponibles en línia per a millorar la qualitat i l'eficiència de la formació del professorat en l'ensenyament d'estadística. En primer lloc, descrivim els principals problemes i reptes pedagògics de l'ensenyament a distància, en general, i de la formació de professorat en línia, en particular. Tot seguit, oferim una visió general d'EarlyStatistics, un curs virtual de desenvolupament professional per a l'ensenyament d'estadística adreçat al professorat d'educació primària i de primers cursos de secundària (de 6 a 14 anys), i les principals conclusions derivades de l'edició pilot del curs. Conclouen l'article alguns suggeriments educatius.

  • Referencias bibliográficas
    • CADY, J.; REARDEN, K. (2009). «Delivering online professional development in mathematics to rural educators». Journal of Technology and Teacher...
    • CHADJIPADELIS, T.; ANDREADIS, I. (2008). EarlyStatistics Evaluation Report [document interno]. Proyecto: 226573-CP-1-2005.
    • DEDE, C. et al. (2006). Research Agenda for Online Teacher Professional Development. Cambridge, MA: Harvard Graduate School of Education.
    • DUTTON, J.; DUTTON, M. (2005). «Characteristics and performance of students in an online section of business statistics». Journal of Statistics...
    • ESPINEL, C.; BRUNO, A.; PLASENCIA, I. (2008). «Statistical graphs in the training of teachers». En: C. Batanero; G. Burrill; R. Reading; A....
    • EVANS, S. R. et al. (2007). «Evaluation of Distance Learning in an Introduction to Biostatistics Course». Statistical Education Research Journal....
    • EVERSON, M. G.; GARFIELD, J. (2008). «An innovative approach to teaching online statistics courses» [documento en línea]. Technology Innovations...
    • FRANKLIN, C. A. et al. (2007). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE) report: A pre-K-12 Curriculum Framework....
    • GINSBERG, M. B. (2003). Motivation matters: A workbook for school change. San Francisco: Jossey-Bass.
    • GORDON, S.; PETOCZ, P.; REID, A. (2007). «Tools, artefacts, resources and pedagogy – stories of international statistics educators» [documento...
    • GOULD, R.; PECK, R. (2005). «Inspiring Secondary Statistics» [document en línea]. MSOR Connections. Vol. 5, núm. 3. [Fecha de consulta: 30...
    • HEUER, B. P.; KING, K. P. (2004). «Leading the Band: The Role of the Instructor in Online Learning for Educators» [documento en línea]. The...
    • JOUBERT, M.; SURTHERLAND, R. (2009). A perspective on the literature: CPD for teachers of mathematics. University of Bristol: National Centre...
    • KLING, R.; COURTRIGHT, C. (2003). «Group Behavior and Learning in Electronic Forums: A Sociotechnical Approach». Information Society. Vol....
    • MCGRAW, R.; LYNCH, K.; KOC, Y. (2007). «The multimedia case as a tool for professional development: An analysis of online and face-to-face...
    • MELETIOU-MAVROTHERIS, M. (2011). «Online Communities of Practice as Vehicles for Teacher Professional Development». En: A. Juan; M. A. Huertas;...
    • MELETIOU-MAVROTHERIS, M.; SERRADÓ, A. (2011). «Distance Education of Statistics Teachers». En: C. Batanero; G. Burrill; C. Reading (eds.)....
    • RIVERIN S.; STACEY, E. (2007). «The Evolution of an Online Community – A Case Study». Research and Practice in Technology Enhanced Learning....
    • ROURKE, L.; KANUKA, H. (2007). «Barriers to Online Critical Discourse». International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning....
    • TUDOR, G. (2006). «Teaching Introductory Statistics Online – Satisfying the Students». Journal of Statistics Education. Vol. 14, núm. 1.
    • VERMEIRE, L.; CARBONEZ, A.; DARIUS, P.; FRESEN, J. (2002). «Just-in-time Network Based Statistical Learning: Tools Development and Implementation»....
    • WATSON, J. M.; NATHAN, E. L. (2010). «Biased Sampling and PCK: The Case of the Marijuana Problem». En: L. Sparrow; B. Kissane; C. Hurst (eds.)....
    • ZHAO, Y.; ROP, S. (2001). A critical review of the literature on electronic networks as reflective discourse communities for inservice teachers...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno