Ir al contenido

Documat


Monográfico: «Aprendizaje virtual de las matemáticas»

  • Autores: María Antonia Huertas Sánchez Árbol académico, Hans Cuypers, Birgit Loch, Ángel Alejandro Juan Pérez Árbol académico
  • Localización: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 9, Nº. 1, 2012, págs. 86-91
  • Idioma: español
  • DOI: 10.7238/rusc.v9i1.1431
  • Títulos paralelos:
    • Monogràfic: «Aprenentatge virtual de les matemàtiques»
    • Dossier �Mathematical e-Learning�
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías educativas están cambiando la forma de impartir enseñanza superior. Estas tecnologías incluyen, entre otras, los entornos de aprendizaje virtual o sistemas de gestión de aprendizaje individual y colaborativo, recursos de internet para la enseñanza y el aprendizaje, materiales académicos en formato electrónico, software específicamente orientado, groupware (métodos y herramientas que mejoran el trabajo en grupo) y software para redes sociales. Gracias al acceso generalizado a la tecnología y a la innovación tecnológica, no solo hemos sido testimonios de la creación y el desarrollo de universidades en línea en las últimas décadas, sino que además estamos asistiendo a una gran transformación en la forma de impartir la enseñanza en las universidades presenciales más tradicionales. Esta transformación afecta a la naturaleza de los cursos y a los programas de licenciatura que ofrecen los sistemas de educación superior en todo el mundo. Estas innovaciones tecnológicas han incrementado las oportunidades de aprendizaje a distancia, ya que los estudiantes que tienen limitaciones de tiempo �por dificultades laborales o de desplazamiento� o de lugar �a causa de la situación geográfica o de una discapacidad física� ahora tienen la flexibilidad necesaria para acceder a cursos y licenciaturas a su conveniencia.

    • català

      Les tecnologies educatives van canviant la manera d�impartir l�ensenyament superior. Aquestes tecnologies inclouen, entre altres, els entorns d�aprenentatge virtual o sistemes de gestió d�aprenentatge individual i col�laboratiu, recursos d�internet per a l�ensenyament i l�aprenentatge, materials acadèmics en format electrònic, programari específicament orientat, mètodes i eines que milloren el treball en grup (groupware) i programari per a xarxes socials. Gràcies a l�accés generalitzat a la tecnologia i a la innovació tecnològica, no tan sols hem estat testimonis de la creació i el desenvolupament d�universitats en línia en les últimes dècades, sinó que a més assistim a una gran transformació en la manera d�impartir l�ensenyament a les universitats presencials més tradicionals. Aquesta transformació afecta la naturalesa dels cursos i els programes de llicenciatura que ofereixen els sistemes d�ensenyament superior a tot el món. Aquestes innovacions tecnològiques han incrementat les oportunitats d�aprenentatge a distància, ja que els estudiants que tenen limitacions de temps �per dificultats laborals o de desplaçament� o de lloc �a causa de la situació geogràfica o d�una discapacitat física� ara tenen la flexibilitat necessària per a accedir a cursos i llicenciatures d�acord amb les seves necessitats.

    • English

      Educational technologies are changing the way in which higher education is delivered. These technologies include, but are not limited to, e-learning environments or learning management systems for individual and collaborative learning, Internet resources for teaching and learning, academic materials in electronic format, specific subject-related software, groupware and social networking software. With ubiquitous access to technology and technological innovation, over the last decades not only have we seen the establishment and growth of purely online universities, but we are also now witnessing a transformation in how instruction is being delivered in most traditional face-to-face universities. This transformation is affecting the nature of the courses as well as the degree programs offered by higher-education systems in a global world. These technological innovations have driven the growth of distance-learning opportunities, as students who are time bound � due to job or travel difficulties � or place bound � due to geographic location or physical disabilities � now have the flexibility to access courses and degree programs at their convenience.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno