Ir al contenido

Documat


Wikis en docencia: una experiencia con WikiHaskell y StatMediaWiki

  • Autores: Manuel Palomo Duarte Árbol académico, Inmaculada Medina Bulo Árbol académico, Emilio José Rodríguez Posada, Francisco Palomo Lozano
  • Localización: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 9, Nº. 1, 2012, págs. 65-85
  • Idioma: español
  • DOI: 10.7238/rusc.v9i1.1035
  • Títulos paralelos:
    • Wikis in Teaching: an Experiment with WikiHaskell and StatMediaWiki
    • Wikis en docència: una experiència amb WikiHaskell i StatMediaWiki
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta WikiHaskell, un proyecto basado en tecnologías wiki que se ha desarrollado en la titulación de Ingeniero en Informática de la Universidad de Cádiz. WikiHaskell es un wiki en el que los alumnos, organizados en grupos de tres, crean material complementario sobre bibliotecas del lenguaje de programación Haskell. El principal objetivo de este proyecto es incorporar al aula la creación de conocimiento libre, de manera que se consiga que los alumnos se conviertan en los verdaderos protagonistas de la asignatura. Para evaluar el wiki y, por tanto, el trabajo realizado por el alumnado se ha desarrollado StatMediaWiki, un sistema de análisis estadístico para wikis MediaWiki que permite hacerlo de manera sencilla y transparente. StatMediaWiki genera un informe general del wiki y análisis individuales del trabajo desarrollado por cada usuario, por cada página y por cada categoría. Gracias al análisis de contribuciones de esta herramienta se han podido identificar varios perfiles de usuario según su distribución temporal en el curso. Del mismo modo, el análisis por categorías facilita la detección de determinadas situaciones dentro de un grupo, como por ejemplo, la ubicación de los alumnos líderes o la de los menos activos. Tanto el contenido del wiki como el código de StatMediaWiki son libres y accesibles públicamente.

    • English

      This article presents WikiHaskell, a project based on wiki technologies developed on the Computer Engineering degree course at the University of Cadiz. WikiHaskell is a wiki for which students, organised into groups of three, create complementary materials on Haskell programming language libraries. The main objective of this project is to introduce open knowledge creation into the classroom, thus turning the students into the true protagonists of the course subject. To assess the wiki and, therefore, the work done by the students, StatMediaWiki was developed. This is a statistical analysis system for MediaWiki wikis that allows such assessments to be performed both easily and transparently. StatMediaWiki generates an overall report of the wiki and individual analyses of the work done by user, by page and by category. In the experiment described, StatMediaWiki's analysis of the time distribution of the students' contributions allowed a range of user profiles to be identified. Likewise, by-category analysis allowed certain situations within a group to be detected, such as the identification of the lead students or the less active ones. Both the wiki content and the StatMediaWiki code are open source and publicly accessible.

    • català

      En aquest article es presenta WikiHaskell, un projecte basat en tecnologies wiki que s'ha desenvolupat en la titulació d'enginyeria d'Informàtica de la Universitat de Cadis. WikiHaskell és un wiki en el qual els alumnes, organitzats en grups de tres, creen material complementari sobre biblioteques del llenguatge de programació Haskell. El principal objectiu d'aquest projecte és incorporar a l'aula la creació de coneixement lliure, de manera que s'aconsegueixi que els alumnes es converteixin en els veritables protagonistes de l'assignatura. Per a avaluar el wiki i, per tant, la feina que han fet els estudiants, s'ha desenvolupat StatMediaWiki, un sistema d'anàlisi estadística per a wikis MediaWiki que permet fer-ho de manera senzilla i transparent. StatMediaWiki genera un informe general del wiki i anàlisis individuals de la feina que cada usuari ha fet, per a cada pàgina i per a cada categoria. Gràcies a l'anàlisi de contribucions d'aquesta eina, s'han pogut identificar diversos perfils d'usuari segons la seva distribució temporal en el curs. De la mateixa manera, l'anàlisi per categories facilita la detecció de determinades situacions dins d'un grup, com, per exemple, on se situen els alumnes capdavanters o els alumnes menys actius. Tant el contingut del wiki com el codi de StatMediaWiki són lliures i accessibles públicament.

  • Referencias bibliográficas
    • 20 Minutos (2010). «La Encarta sucumbe ante la Wikipedia» [en línea]. [Fecha de consulta: 27 de octubre de 2010].
    • ÁLVAREZ, Alejandro; PALOMO, Manuel; RODRÍGUEZ, Rafael (2009). «Experiencias en la aplicación de técnicas y herramientas de desarrollo colaborativo...
    • BO, Leuf; WARD, Cunningham (2001). The Wiki Way: Quick Collaboration on the Web. Addison-Wesley Professional. 1a edición.
    • CHAO, Joseph T.; PARKER, Kevin R. (2007). «Wiki as a teaching tool». Interdisciplinary Journal of Knowledge and Learning Objects. Vol. 3,...
    • COLE, Melissa (2009). «Using wiki technology to support student engagement: Lessons from the trenches». Journal of Computers & Education....
    • DE PEDRO, Xavier (2007). «New method using Wikis and forums to evaluate individual contributions in cooperative work while promoting experiential...
    • DODERO, Juan Manuel; RODRÍGUEZ, Gregorio; IBARRA, María Soledad (2009). «Análisis de las contribuciones a un wiki para la evaluación web de...
    • EBNER, Martin; KICKMEIER-RUST, Michael; HOLZINGER, Andreas (2008). «Utilizing wiki-systems in higher education classes: A chance for universal...
    • JUDD, Terry; KENNEDY, Gregor; CROPPER, Simon (2010). «Using wikis for collaborative learning: Assessing collaboration through contribution»....
    • MEDINA, Inmaculada et al. WikiHaskell.
    • ORTEGA, Felipe (2009). Wikipedia: A quantitative analysis [tesis en línea]. URJC. [Fecha de consulta: de octubre de 2010].
    • OSLUCA (2009). Jornadas de conocimiento libre y web 2.0 [en línea]. [Fecha de consulta: 27 de octubre de 2010].
    • OSLUCA (2010a). Web de la Oficina de Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz [en línea]. [Fecha de consulta: 27 de...
    • OSLUCA (2010b). Wikis libres con apoyo de la OSLUCA [en línea]. UCA. [Fecha de consulta: 27 de octubre de 2010].
    • PALOMO, Manuel; MEDINA, Inmaculada; RODRÍGUEZ, Emilio José; SALES, Noelia (2009). «Tecnologías wiki y conocimiento abierto en la universidad»....
    • PALOMO, Manuel; MEDINA Inmaculada; RODRÍGUEZ, Emilio José; PALOMO, Francisco (2010). «Wikis en docencia: una experiencia con WikiHaskell y...
    • POTTHAST, Martin; STEIN, Benno; HOLFELD, Teresa (2010). «Overview of the 1st International Competition on Wikipedia Vandalism Detection»....
    • RECIO-QUIJANO, Pablo; SALES-MONTES, Noelia; GARCÍA-DOMÍNGUEZ, Antonio; PALOMO-DUARTE, Manuel (2010). «Collaboration and competitiveness in...
    • ROBLES, Gregorio; KOCH, Stefan; GONZÁLEZ-BARAHONA, Jesús M. (2004). «Remote analysis and measurement of libre software systems by means of...
    • RODRÍGUEZ, Emilio José (2010). «AVBOT: detección y corrección de vandalismos en Wikipedia». Novática, núm. 203, págs, 51-53.
    • RODRÍGUEZ, Emilio José et al. (2010). StatMediaWiki [en línea]. [Fecha de consulta: 27 de octubre de 2010].
    • STATMEDIAWIKI (2009). Estadísticas de StatMediaWiki sobre WikiHaskell [en línea]. [Fecha de consulta: 27 de octubre de 2010].
    • TRENTIN, Guglielmo (2008). «Using a wiki to evaluate individual contribution to a collaborative learning project». Journal of Computer Assisted...
    • UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (2009). «Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa Universitaria del Programa de Innovación Educativa de la Universidad...
    • VARIOS AUTORES (2009a). Número Monográfico IV: WIKI y educación superior en España (I parte).
    • VARIOS AUTORES (2009b). Número Monográfico V: WIKI y educación superior en España (II parte).
    • VARIOS AUTORES (2010a). «Translatewiki. Statistics for mediawiki translation development» [en línea]. Translatewiki. [Fecha de consulta: 27...
    • VARIOS AUTORES (2010b). «Mediawiki extensions» [en línea]. Mediawiki. [Fecha de consulta: 27 de octubre de 2010].
    • VARIOS AUTORES (2010c). III concurso universitario de software libre [en línea]. [Fecha de consulta: 27 de octubre de 2010].
    • VARIOS AUTORES (2011). Public Policy Initiative. Wikimedia Outreach Project. [Fecha de consulta: 2 de junio de 2011].
    • WANG, Qiyun (2009). «Design and evaluation of a collaborative learning environment». Journal of Computers & Education. Vol. 53, n.º 4,...
    • WHEELER, Steven; YEOMANS, Peter; WHEELER, Dawn (2008). «The good, the bad and the wiki: Evaluating student-generated content for collaborative...
    • WIKIMEDIA FOUNDATION (2010). «MediaWiki» [en línea]. [Fecha de consulta: 27 de octubre de 2010].

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno