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No cabe duda de que las matemáticas generan mucha animadversión en las aulas, no es una materia que se acoja con agrado, en general. Uno de los motivos por los que puede ocurrir esto es porque en la mayoría de las ocasiones dejamos a un lado que las Matemáticas son un juego, intelectual, pero al fin y al cabo un juego que permite entrenar la mente, y como dice el autor de Retos Matemáticos para Primer Ciclo de Secundaria, Juan Diego Sánchez, las matemáticas nos pueden proporcionar horas y horas de diversión. Una forma de destacar esa parte lúdica de las matemáticas y cambiar ese �yo no sé hac

  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 84, 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El análisis didáctico es una técnica metodológica utilizada en la investigación educativa en distintas áreas de conocimiento y cada vez es más utilizada en la investigación sobre Educación Matemática. Sin embargo, su forma de aplicación en la Educación Matemática hace que tenga unas características particulares inherentes a la naturaleza del conocimiento analizado, esto es, las matemáticas en el contexto curricular.

      Este libro es fruto de la colaboración de un grupo de investigadores de esta disciplina que bajo la coordinación de los editores brindan una sólida fundamentación sobre los aspectos teóricos, además de diversos ejemplos de su uso en variados contextos de investigación.

      La obra está estructurada en cuatro grandes apartados, en el primero se presentan y explican los fundamentos teóricos del análisis didáctico como método de investigación, en el segundo se presentan investigaciones sobre la formación del profesorado donde se aplica este método. La tercera parte se dedica a ejemplificar el análisis didáctico en investigaciones de innovación curricular. Finalmente, en la cuarta parte se presenta su uso tanto como herramienta metodológica para el análisis de textos históricos en Educación Matemática como para revisar los antecedentes en una investigación.

      A través de todo el libro se puede evidenciar la riqueza y el potencial del análisis de contenido para la investigación, puesto que se hacen tangibles las conexiones entre los fundamentos teóricos que lo sustentan y las investigaciones realizadas.

      Es una obra útil para el investigador novel, puesto que le brinda las bases necesarias para comprenderlo como para iniciarse en este método de investigación y presenta ejemplos claros de su aplicación en la investigación. Así mismo, al investigador experimentado le ofrece nuevas ideas de investigación dadas las diferentes funciones y usos que se plantean.


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