Ir al contenido

Documat


Resumen de Interações dialógicas em atividades de Modelagem Matemática

Elaine Cristina Ferruzzi, Lourdes María Werle de Almeida Árbol académico

  • español

    En este trabajo, presentamos parte de los resultados de un estudio donde investigamos el potencial del Modelización Matemática para el establecimiento de interacciones que tienen características consideradas generadoras de aprendizaje. Frente a la importancia dada a la comunicación en actividades de Modelización Matemática y las interacciones en el aula, investigamos las interacciones que surgen durante el desarrollo de actividades de Modelización Matemática y buscamos identificar las interacciones clasificadas por algunos investigadores con el mayou potencial para el aprendizaje. Los resultados mostrados son consecuencia del análisis de acuerdo con la clasificación de discursos presentada por Mortimer y Scott (2002) de actividades de Modelalización, desarrolladas por un grupo de alumnos de un curso de Ingeniería Ambiental. A partir de ese análisis, concluimos que las características del Modelización Matemática en el aula incentivan la participación activa del alumno, contribuyendo para el establecimiento de interacciones generadoras de aprendizaje.

  • English

    In this paper we present a part of the results of a research in which we investigated the potential of Mathematical Modeling for the establishment of interactions with characteristics considered learning generating. In face of the importance given to the communication in Mathematical Modeling activities and classroom interactions, we investigated the interactions that emerge during the development of Mathematical Modeling activities and tried to identify interactions classified by some researchers with the greatest potential for learning. The results we present derive from an analysis under the lights of the discourse classification presented by Mortimer and Scott (2002) of the Modeling activities carried out by a group of Environmental Engineering students. From this analysis we have concluded that the characteristics of Mathematical Modeling in the classroom propitiate the student´s active participation, contributing to the establishment of learning generating interactions

  • français

    Dans cet article, nous présentons une partie des résultats d'une recherche où nous faisons une enquête sur le potentiel de la modélisation mathématique pour établir d'interactions qui ont de caractéristiques qui gênèrent de l'apprentissage. En vue de l'importance donnée à la communication concernant les activités de modélisation mathématique et les interactions en salle de cours, nous enquêtons sur les interactions qui ressortent pendant le développement d'activités de modélisation mathématique et nous cherchons à identifier les interactions classes par certains chercheurs ayant le plus grand potential d´apprentissage. Les résultats que nous présentons sont dérivés de l'analyse de la classification de discours présentée par Mortimer et Scott (2002) d'activités de modélisation développées par un groupe d'élèves d'un programme d'ingénierie environnementale. A partir de cette analyse, nous concluons que les caractéristiques de la modélisation mathématique en salle de cours encouragent la participation active de l'élève, ce qui contribue à l´établissement d´interactions qui gênèrent de l´apprentissage.

  • português

    Neste artigo apresentamos parte dos resultados de uma pesquisa onde investigamos o potencial da Modelagem Matemática para o estabelecimento de interações que possuem características consideradas geradoras de aprendizagem. Diante da importância atribuída à comunicação em atividades de Modelagem Matemática e às interações em sala de aula, investigamos as interações que emergem durante o desenvolvimento de atividades de Modelagem Matemática e procuramos identificar interações classificadas por alguns pesquisadores com maior potencial para a aprendizagem. Os resultados que apresentamos decorrem da análise à luz da classificação de discursos apresentada por Mortimer e Scott (2002) de atividades de Modelagem desenvolvidas por um grupo de alunos de um curso de Engenharia Ambiental. A partir dessa análise concluímos que as características da Modelagem Matemática em sala de aula, propiciam a participação ativa do aluno, contribuindo para o estabelecimento de interações geradoras de aprendizagem.


Fundación Dialnet

Mi Documat