Ir al contenido

Documat


El lugar de la experiencia en la construcción de las matemáticas en clase

  • Autores: Joël Briand
  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 23, Nº. 1, 2011, págs. 5-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo tratamos la observación de alumnos en una situación experimental en estadística, a fin de replantear el papel de la experiencia en los dominios más familiares, tales como la construcción de funciones, los primeros números, etc., y plantear interrogantes sobre tipos de razonamiento. Vamos a intentar poner de manifiesto el estatus de la experiencia en matemáti­cas con la ayuda de algunos ejemplos que la teoría de situaciones didácticas (tsd)1 permite estudiar, en los cuales una conjetura se somete habitualmente a un proceso de demostraciones. Pero hay formas de razonamiento que podrían uti­lizarse con más frecuencia que en la actualidad; en particular, las que consisten en relacionar unos cuantos hechos comprobados con una ley general, permitiendo ciertas formas de presunción que originen deducciones y, finalmente, demostraciones


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno