Ir al contenido

Documat


Explicitando la interrelación entre las actividades de aprendizaje, el proceso de evaluación y la adquisición de competencias

  • Autores: Ana Elena Guerrero, María Antonia Huertas Sánchez Árbol académico, Enric Mor Pera Árbol académico, M. Elena Rodríguez
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 16, Nº 2, 2013, págs. 127-146
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5944/ried.16.2.9909
  • Títulos paralelos:
    • Explicating the inter-relationship between learning activies, the evaluation process, and the acquisition of competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema universitario europeo ha definido los grados en base a un conjunto de competencias generales y específicas que deben ser adquiridas por los estudiantes. Las competencias establecidas deben reflejarse en las asignaturas de grado, siendo necesario alinear cada competencia con las actividades que realiza el estudiante. A su vez, los criterios de evaluación de cada actividad deben reflejar el grado de adquisición de cada competencia. Tanto la calificación emitida como el feedback que recibe el estudiante deben estar relacionados con las competencias para poder mostrar al estudiante su progresión. En este artículo se presenta el proceso de trabajo para alinear las competencias de grado con las de asignatura, sus actividades, criterios de evaluación y resultados de aprendizaje. La principal aportación es la interrelación realizada, concretando y clarificando las competencias específicas, tanto para los docentes como los estudiantes en el caso de la asignatura de Lógica.

    • English

      The European university system defines degrees according to a series of general and specific competences that should be acquired by students. These established competences should be reflected in the degree subjects � as it is necessary to align each competency with activities performed by students. At the same time, the evaluation criteria of each activity should reflect the level of acquisition of each competence. Both the qualification that is granted as well as the feedback that the student receives should be related to the competences, i.e. to show the student�s progression. In this article, we present a working procedure to align the degree competences with the course competences, its activities, the evaluation criteria, and the learning outcomes. The main contribution of this paper lies in its analysis of the relationship established between the various elements, namely those which specify and clarify the specific competences required for both teachers and students in a degree course on Logic.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno