Ir al contenido

Documat


Wiris Quizzes: un sistema de evaluación continua con feedback automático para el aprendizaje de matemáticas en línea

  • Autores: Remei Calm Puig Árbol académico, Ramon Masià Fornos, Carme Olivé Farré, Núria Parés Marine Árbol académico, Francesc Pozo Montero Árbol académico, Jordi Ripoll i Missé Árbol académico, Teresa Sancho Vinuesa Árbol académico
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 14, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación), págs. 452-472
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En estudios en línea de ingeniería, el seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes de matemáticas así como el sistema de evaluación son aspectos clave de la estrategia docente. En este artículo se presenta un sistema de evaluación continua con feedback automático, basado en la realización de cuestionarios Wiris Quizzes durante un curso de análisis matemático en la Universitat Oberta de Catalunya. Dichos cuestionarios, con enunciados parametrizados, funcionan en el entorno de Moodle con el soporte del programa de cálculo simbólico Wiris (www.wiris.com). Los resultados de la experiencia docente con esta metodología en una aula con 65 estudiantes y la comparación con los de semestres anteriores son claramente positivos: (a) el número de estudiantes que siguen la evaluación continua se mantiene estable; (b) la media de las notas de la evaluación continua aumenta de forma considerable; (c) el número de estudiantes que suspenden la asignatura se ha reducido significativamente y (d) la valoración que los estudiantes hacen de la asignatura, de sus contenidos y de los recursos que se ponen a su disposición ha mejorado notablemente.

    • English

      In online engineering studies, the monitoring of the learning process as well as the assessment system are key aspects of teaching strategy. This paper examines a continuous assessment system with automatic feedback. It is based on Wiris Quizzes taken over the semester in a Mathematical Analysis course at the Open University of Catalonia. These tests, with parameterized statements, are completed in the Moodle environment with the symbolic calculator program Wiris (www.wiris.com). The results of the teaching experience in a virtual classroom with 65 students and the comparison with earlier semesters are clearly positive: (a) the number of students who follow continuous assessment remains stable; (b) the average of the continuous assessment marks increases considerably; (c) the number of students who fail has been reduced significantly, and (d) the satisfaction level of students regarding the subject, its contents and resources has improved notably.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno