Ir al contenido

Documat


Análisis de la experiencia de uso de un agente de comprensión lectora con niños en edad escolar

  • Autores: Silvia Tamayo, Diana Pérez Marín Árbol académico
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 14, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación), págs. 403-429
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14201/eks.10237
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the experience of using a pedagogic conversational agent for reading comprehension in the school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El papel de las tecnologías en la sociedad es fundamental y en continuo crecimiento. En el contexto educativo, se pueden identificar en las últimas décadas un incremento de nuevas tecnologías educativas, entre las que se encuentran el uso de Agentes Conversacionales Pedagógicos. Esto es, sistemas informáticos que interaccionan con los estudiantes en lenguaje natural, hablado o escrito, y que pueden adoptar el rol de profesor, estudiante o bien compañero de estudios.

      En el curso 2011/2012, aplicamos el Agente Conversacional Pedagógico llamado Dr. Roland, para resolver problemas de matemáticas, en un aula con 38 estudiantes de entre 12-13 años de edad y 3 profesores. En este artículo, se presenta el análisis de la experiencia y cómo se pueden integrar estas nuevas tecnologías en el aula.

      También se proporcionan, a partir del análisis realizado, diez recomendaciones que se proponen como guía para docentes, investigadores y profesionales interesados en usar este tipo de agentes. Algunas de estas recomendaciones son combinar el uso del ordenador, con otros dispositivos como tabletas que pueden facilitar el manejo del sistema por varios estudiantes, incluir a los padres para fomentar el uso del agente desde casa, y validar cada uno de los avances realizados con los profesores, padres y estudiantes para adaptarse a sus necesidades.

    • English

      Technologies are key in society, and they are in continuous progress. In the educational context, an increase of using new technologies for education can be identified in the last years. One of these new technologies is Pedagogic Conversational Agents. That is, computer systems that interact with the students in spoken or written natural language. They can adopt the role of teacher, student or pal.

      In the 2011/2012 academic year, we used a Pedagogic Conversational Agent called Dr. Roland in class to solve Maths problems. 38 students and 3 teachers were involved in the experience. In this paper, an analysis of the experience and how to integrate agents in the school is presented.

      Ten recommendations as a guide for teachers, researchers and developers interested in using this type of educational software are proposed from the analysis. Some of these recommendations are to combine the use of computers with other devices such as tablets that make the use of the system by several students easier, to involve the parents to foster the use of the agent at home, and to validate each step of the advances made with teachers, parents and students so that they are adapted to their needs.

  • Referencias bibliográficas
    • Baroody, A. (1987). Children's mathematical thinking: a developmental framework for preschool, primary, and special education teachers,...
    • Carletta, J., Isard, A., Isard, S., Kowtko, J., Doherty-Sneddon, G., Anderson, A. (1996). HCRC dialogue structure coding manual, Human Communication...
    • Cassell, J. (2000). Embodied conversational interface agents. Communications of the ACM, 43(4), 70-78.
    • Chase, C., Chin, D., Oppezzo, M., & Schwartz, D. (2009). Teachable agents and the protégé effect: Increasing the effort towards learning,...
    • DAMSL. http://annotation.exmaralda.org/index.php/DAMSL. 18-05-2012.
    • Dussel, I., Quevedo, L.A., & Santillana, F. (2011). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Fundación...
    • Ginsburg, H. (1977). Children's arithmetic: The learning process. Van Nostrand Reinhold.
    • Graesser, A., Penumatsa, P., Ventura, M., Cai, Z., & and Hu, X. (2007). Using LSA in AutoTutor: Learning through mixed initiative dialogue...
    • Graesser, A., Person, N., & Harter, D. (2001). Teaching tactics and dialog in AutoTutor, International Journal of Artificial Intelligence...
    • Hays, M., Lane, C., Auerbach, D., Core, M., Gomboc, D. & Rosenberg, M. (2009). Feedback Specificity and the Learning of Intercultural...
    • Johnson, W., Rickel, J., & Lester, J. (2000). Animated Pedagogical Agents: Face-to-Face Interaction in Interactive Learning Environments,...
    • Kerly, A., Ellis, R. & Bull, S. (2008). Conversational Agents in E-Learning CALMsystem: A Conversational Agent for Learner Modelling....
    • Lester, J., Converse, S., Kahler, S., Barlow, S., Stone, B. & Bhogal, R. (1997). The persona effect: affective impact of animated pedagogical...
    • Mas, A. (2005). Agentes software y sistemas multiagente: conceptos, arquitecturas y aplicaciones. Prentice Hall.
    • Nielsen, J. (1993). Usability Engineering. Morgan Kaufmann.
    • OpenNLP. http://opennlp.apache.org/. 18-05-2012.
    • Pérez-Marín, D. & Pascual-Nieto, I. (2011). Conversational Agents and Natural Language Interaction: Techniques and Effective Practices....
    • Pérez-Marín, D. (2007). Adaptive Computer Assisted Assessment of free-text students' answers: an approach to automatically generate students'...
    • Reategui, E., Polonia, E. & Roland, L. (2007). The role of animated pedagogical agents in scenario-based language e-learning: a case study....
    • Ryokai, K., Vaucelle, C., & Cassell, J. (2003). Virtual peers as partners in storytelling and literacy learning, Journal of computer assisted...
    • Tamayo, S. & Pérez-Marín, D. (2012a). Towards the Development of a Reading Comprehension Conversational Agent for Children applying User-Centered...
    • Tamayo, S. & Pérez-Marín, D. (2012b). Propuesta de Agente para la Comprensión Lectora. Aplicado a la Resolución de Ejercicios de Matemáticas....
    • Theodoridou, K. & Yerasimou, T. (2008). Learning Spanish with Laura: the role of an Intelligent Agent in a Spanish Language Course, Proceedings...
    • Wright, C. (1996). Learning disabilities in mathematics', National Center for Learning Disabilities Inc. http://www. idonline. org.
    • Yee, N., & Bailenson, J. (2007). The Proteus effect: The effect of transformed selfrepresentation on behavior, Human Communication Research...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno