Este artículo no pretende simplemente anumerar y describir los distintos esfuerzos llevados a cabo a lo largo de más de treinta años de desarrollo de material educativo basado en computadora. Por ello, en el trabajo se presenta una visión crítica de los principales enfoques que se han ido sucediendo en el desarrollo de la informática educativa, intentando determinar por qué la Enseñanza Asistida por Computadora no ha alcanzado todavía el estatus de una disciplina madura.
En el análisis que aquí se presenta se da especial relevancia al estudio de los tutores inteligentes, incidiendo en el problema de la relación coste/eficacia que presenta el desarrollo de estos sistemas. Esta dificultad de desarrollo, junto con la consideración de las posibilidades que ofrece la incorporación progresiva de nuevas tecnologías tales como las tecnologías multimedia, permite proponer, a modo de conclusión, una nueva y prometedora línea de trabajo basada en la utilización de modelos aproximados que dan una mayor iniciativa al estudiante, una mayor relevancia al problema de la motivación y en la integración de tecnologías aplicadas con éxito en otros campos de las informática.
This paper presents different approaches used in the educational software development for more than thirty years. In this study we try to determine the factors that have prevented the generalization of the Computer Assisted Instruction (CAI). The stress of the analysis is done in the Intelligent Tutoring Systems (ITS), identifying as a main problem the low cost/efficiency ratio of ITS production.
As a conclusion, and taking into account the possibilities offered by the new technologies (e.g. multimedia), we propose a new and promising way to construct educational software based on: a) providing more initiative to the student and using approximate models; b) using computers in situations where there is a specific motivation for the student; and c) the integration of different standard technologies in the same application.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados