Ir al contenido

Documat


The Experience of Security in Mathematics

  • Autores: Eleni Charalampous, Tim Rowland
  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 7, Nº. 4, 2013, págs. 145-154
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.30827/pna.v7i4.6123
  • Títulos paralelos:
    • La experiencia de la seguridad en matemáticas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos algunos resultados de una investigación sobre un tema relacionado con el afecto y las matemáticas que no está bien representado en la literatura. Para algunos matemáticos, las matemáticas en sí mismas son una fuente de seguridad en un mundo incierto; nosotros investigamos este sentimiento y experiencia en el caso de 19 matemáticos adultos que trabajan en universidades y escuelas de Grecia. El foco de este artículo es en las maneras en que una relación con las matemáticas ofrece un sentido de permanencia y estabilidad por una parte, y garantía de novedad y progreso, por otra.

    • English

      In this paper, we report some findings from an investigation of a topic related to affect and mathematics which is not well-represented in the literature. For some mathematicians, mathematics itself is a source of security in an uncertain world, and we investigated this feeling and experience in the case of 19 adult mathematicians working in universities and schools in Greece. The focus reported here is on ways that a relationship with mathematics offers a sense of permanence and stability on the one hand, and an assurance of novelty and progress on the other.

  • Referencias bibliográficas
    • Davis, P. J., & Hersh, R. (1980). The mathematical experience. London, United Kingdom: Penguin Books.
    • Ernest, P. (1998). Social constructivism as a philosophy of mathematics. Albany, NY: SUNY Press.
    • Friend, M. (2007). Introducing philosophy of mathematics. Stocksfield, United Kingdom: Acumen.
    • Guillen, M. (1995). Five equations that changed the world. New York, NY: Hyperion.
    • Hannula, M. (2004). Affect in mathematics education: introduction. In M. J. Høines & A. B. Fuglestad (Eds.), Proceedings of the 28th Conference...
    • Hardy, G. H. (1940). A mathematician’s apology. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.
    • Huckstep, P., & Rowland, T. (2001). Being creative with the truth? Self-expression and originality in pupils’ mathematics. Research in...
    • Hutchins, M. R. (Ed.). (1952). Great books of the western world: Descartes and Spinoza (Vol. 31). Chicago, IL: Encyclopedia Britannica Inc.
    • Kotarinou, P. (2004). Gender and mathematics. Available at www.math.uoa.gr/me/dipl/dipl_ kotarinou.pdf (17.03.2008).
    • Lakatos, I. (1976). Proofs and refutations: the logic of mathematical discovery. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.
    • Maslow, A. H. (1970). Motivation and personality. New York, NY: Harper and Row.
    • Mendick, H. (2005). Only connect: troubling oppositions in gender and mathematics. International Journal of Inclusive Education, 9(2), 161-180.
    • Riemann, F. (1970). Die grundformen der angst. Eine tiefenpsychologische studie [The basic form of fear. A deep psychological study]. München/Basel,...
    • Robson, C. (2002). Real world research: a resource for social scientists and practitioner-researchers. Oxford, United Kingdom: Blackwell.
    • Rubin, H. J., & Rubin, I. S. (1995). Qualitative interviewing: the art of hearing data. London, United Kingdom: Sage.
    • Russell, B. (1919). Mysticism and logic, and other essays. London, United Kingdom: Longman.
    • Zan, R., Brown, L., Evans, J. M., & Hannula, M. S. (2006). Affect in mathematics education: an introduction. Educational Studies in Mathematics,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno