Antonio Salgado Castillo, Isabel Alonso Berenguer, Alexander Gorina Sánchez, Yaritza Tardo Fernández
El carácter eminentemente social, cultural y tecnológico del proceso de resolución de problemas de programación computacional, junto a la complejidad y dificultades detectadas en su enseñanza, han contribuido a despertar la preocupación por el estudio de los procesos de comunicación, transmisión y comprensión de la Programación y a interesar a una amplia comunidad científica en correspondencia con el creciente desarrollo que ésta alcanza en la actualidad. Razón por la cual este trabajo tiene como objetivo que se develen, desde el punto de vista didáctico, los ejes integradores de una lógica algorítmica que sea contentiva de la solución a la contradicción que se revela en el proceso formativo entre la modelación matemática y su sistematización algorítmica, para potenciar un desempeño eficiente de los profesionales de la Ciencia de la Computación y de la Ingeniería Informática. En esta dirección se fundamenta una nueva propuesta didáctica consistente en una lógica algorítmica, en la que se precisan y explican aquellos procesos esenciales que deben de llevarse a cabo en la resolución de problemas de programación computacional. Desde la fundamentación teórica realizada, se concluye que estos procesos constituyen momentos didácticos necesarios para resolver coherentemente la contradicción antes señalada.
The cultural, technological and eminently social character of the computer programming problems solving process, joined with the complexity and difficulties detected in their teaching, has contributed to increase the concern about the study of the processes of communication, transmission and understanding of computer programming and to attract the attention of a wide scientific community in correspondence with the growing development that this reaches at the present time. That is the reason why this paper has the objective of discover, from the didactic point of view, the integrators axes of an algorithmic logic that solves the contradiction that is revealed in the formative process between the mathematic modeling and their algorithmic systematization to empower an efficient performance of the professionals of Computer Science and Computer Engineering. In this sense a new didactic proposal is based, that consist in an algorithmic logic, in which are specified and explained those essentials processes that should be carry out to solve computer programming problems. Based on the theoretical fundaments, we concluded that these processes constitute didactics moments, required in order to solve the contradiction mentioned before.
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