Ir al contenido

Documat


Educar con las matemáticas: saber específico y saber pedagógico

  • Autores: Manoel Orisovaldo de Moura
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 23, Nº. 59, 2011 (Ejemplar dedicado a: Educación matemática: enfoque sociocultural), págs. 47-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instruire avec les mathématiques: savoir spécifique et savoir pédagogique
    • Educating through mathematics: specific knowledge and pedagogic knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro punto central en este artículo será una reflexión sobre cómo asumimos,en nuestro grupo de investigación, la relación entre el saber específico de las matemáticas y el saber pedagógico de aquel que enseña matemáticas. Consideramos que los conocimientos matemáticos tienen significados culturales, constituyéndose, históricamente, en instrumentos simbólicos. El saber pedagógico es, también, proceso y producto en la solución de la enseñanza de un modo humano de lidiar con el conocimiento en general.

    • English

      The core of this article is a reflection on how we assume, in our research group, the relations between the specific knowledge of mathematics and the pedagogical knowledge of the subjects who teach mathematics. We think that mathematical knowledges are provided with cultural meaning, and therefore have historically become symbolic instruments. The pedagogical knowledge is also a process and a product in the way of teaching a human way of dealing with knowledge in general.

    • français

      Notre point central dans cet article sera une réflexion sur la manière comme nous supposons dans notre groupe de recherche le rapport entre le savoir spécifique des mathématiques et le savoir pédagogique de celui qui apprend les mathématiques.

      On considère que les connaissances mathématiques ont des significations culturelles, en se constituant historiquement en instruments symboliques. Le savoir pédagogique est aussi processus et produit dans la solution de l�enseignement, une façon humaine de faire face à la connaissance en général.

  • Referencias bibliográficas
    • Bohm, D., 2005, Diálogo, São Paulo, Palas Athena.
    • Bishop, A., 1999, Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural, Barcelona, Paidós.
    • Caraça, B. J., 1998, Conceitos fundamentais da matemáticam, Lisboa, Gradiva.
    • Charlot, B., 2000, Da relação com o saber: elementos para uma teoría, Tradução, Bruno Magne, Porto Alegre, Artes Médicas Sul.
    • D’Ambrosio, U., 2005, “Sociedade, cultura, matemática e seu ensino”, Educação e Pesquisa, São Paulo, vol. 31, núm. 1, pp. 99-120, ene.-mar.
    • Dantzig, T., 1970, Número. A linguagem da Ciência, Rio de Janeiro, Zahar.
    • Davidov, V. V., 1988, La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico, Moscú, Progreso.
    • Gordon, V., 1978, A evolução cultural do homem, Rio de Janeiro, Zahar.
    • Ifrah, G., 1997, História Universal dos Algarismos, Rio de Janeiro, Nova Fronteira.
    • Kopnin, P. V., 1978, A dialética como lógica e teoria do conhecimento, Rio de Janeiro, Civilização Brasileira.
    • Leontiev, A. N., 1983, Actividad, conciencia, personalidad, Habana, Cuba, Pueblo y Educación.
    • Malinowski, B., 1975, Uma teoria científica da cultura, Rio de Janeiro, Zahar.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno