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Conceptual development and learning

  • Autores: Gérard Vergnaud
  • Localización: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 26, 2013, págs. 39-59
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este texto menciona brevemente algunas de las ideas que se pueden tomar prestadas de Piaget y Vygotsky para exponer los elementos que parecen esenciales hoy en día a la luz de la investigación psicológica en la formación de competencias en educación y en el trabajo.

      El desarrollo cognitivo es conceptual o no lo es. La actividad en situación es esencial. El desarrollo de competencias reclama las formas operatoria y predicativa del conocimiento.

      Los conceptos de esquema y situación son homólogos duales uno del otro. El primer acto de mediación de los docentes es la elección de las situaciones en algún campo conceptual.

      Otros actos de mediación consisten en la expresión de los nuevos conocimientos adquiridos en el lenguaje natural y otros sistemas simbólicos de representación.

    • English

      This paper mentions shortly some of the ideas one can borrow from Piaget and Vygotsky to present those elements that seem essential today in the light of psychological research to the formation of competences in education and work. Cognitive development is either conceptual or it is not. Activity in situations is essential and the development of competences comprises the operative and predicative forms of knowledge. The concepts of scheme and situation are dual counterparts of each other. The first mediation act of teachers is the choice of situations in some conceptual field. Other mediation acts consist in expressing the new knowledge acquired in natural language and other symbolic systems of representation.

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