Ir al contenido

Documat


Le cahier de cours au collège: une oeuvre du professeur? Un instrument pour l'élève?

  • Autores: Bernard Blochs
  • Localización: Recherches en didactique des mathématiques, ISSN 0246-9367, Vol. 32, Nº 2, 2012, págs. 159-193
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • El cuaderno del curso en el colegio : ¿una obra del profesor? ¿Un instrumento para el alumno?
    • The course notebook in the lower secondary school : a work of the teacher? an instrument for the pupil?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En Francia, en la escuela secundaria, el cuaderno de clase de matemáticas es un objeto común y familiar sobre el que pocos estudios se han ocupado. En los programas de estudio se le hace poca referencia y, tanto para los profesores como para los alumnos, es un objeto poco cuestionado. Este artículo se interesa por la concepción y el uso de este cuaderno, cuestionando la siguiente opinión : el cuaderno de clase es un instrumento para los alumnos concebido por el profesor. En este empeño, nos basaremos en los conceptos de obra (Granger), de instrumento (Rabardel) y en un estudio de campo : el estudio de cuadernos de clase y de prácticas de profesores y de alumnos en cinco clases de tercero de secundaria.

    • English

      In France, in the lower middle school, the mathematics course notebook is a commonplace and familiar object on which there have been few studies. It is also seldom mentioned in the programs and, for teachers as for pupils, it is an object seldom questioned. This article focuses on the design and use of this book by questioning the following view : The lesson notebook is a tool designed for students by the teacher. We use the concepts of work (Granger), instrument (Rabardel), and a field study : the study of course notebooks and the related practices of teachers and pupils in five Year 9 classes.

    • français

      En France, au collège, le cahier de cours de mathématiques est un objet banal et familier sur lequel portent peu d'études. Il est également peu évoqué dans les programmes et pour les professeurs comme pour les élèves c'est un objet peu questionné. Cet article s'intéresse à la conception et à l'usage de ce cahier en interrogeant l'opinion suivante : le cahier de cours est un outil pour les élèves conçu par le professeur. Nous nous appuierons pour cela sur les concepts d'oeuvre (Granger), d'instrument (Rabardel) et sur une étude de terrain : l'étude de cahiers de cours et des pratiques associées de professeurs et d'élèves dans cinq classes de quatrième.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno