Stella Nora Gatica, Oscar Enrique Ares
En los últimos tiempos, el estudio de la visualización en el pensamiento matemático es objeto de numerosas investigaciones, en parte, posiblemente, debido al surgimiento de la computadora como un recurso didáctico para la comprensión de conceptos matemáticos.
Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de poder relacionar e interpretar imágenes visuales (utilizando manipulables virtuales) con la información que está dada en forma simbólica.
Presentamos una propuesta didáctica para la comprensión del concepto de exactitud del método de Simpson utilizándose la interfase gráfica de MATLAB, GUI (graphical user interface), la cual fue puesta en práctica con alumnos de la asignatura Cálculo Numérico de la carrera Ingeniería Electrónica.
El uso reflexivo y creativo de las nuevas tecnologías permiten dar un significado concreto a las nociones matemáticas. Por esta razón es necesario el diseño de nuevos materiales utilizando esta nueva metodología, donde muestren su uso efectivo en el aula. Del análisis realizado en la evaluación escrita y en el examen parcial de la asignatura, observamos que esta nueva metodología permite afianzar la comprensión y fijar el concepto con mayor facilidad a los que se someten a la enseñanza predominantemente algorítmica.
In recent times, the study of the display in mathematical thought is the subject of numerous investigations, in part, possibly due to the emergence of the computer as an educational resource for the understanding of mathematical concepts.
This work aims to reflect on the importance of being able to relate and interpret visual images (using manipulable virtual) with the information that is given in symbolic form.
We present a didactic proposal for the understanding of the concept of the accuracy of the Simpson's method using the graphical interface of MATLAB, GUI (graphical user interface), which was implemented with students from the subject numerical calculation of the career Electronic Engineering.
Use reflective and creative of the new technologies allow give concrete meaning to the mathematical notions. For this reason it is necessary to design of new materials using this new methodology, where show their effective use in the classroom.
The analysis made in the written assessment and in the partial examination of the subject, we note that this new methodology allows you to strengthen the understanding and establish the concept more easily to those who undergo the teaching predominantly algorithmic.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados