Ir al contenido

Documat


Influencia de la representación de las cantidades en la resolución de problemas verbales en el entorno de la hoja de cálculo

  • Autores: David Arnau Vera Árbol académico
  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 1, Nº. 2, 2012, págs. 110-129
  • Idioma: español
  • DOI: 10.21071/edmetic.v1i2.2854
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hemos llevado a cabo una experimentación en la que pretendíamos observar las consecuencias de enseñar a resolver problemas de manera algebraica en el entorno de la hoja de cálculo a un grupo de estudiantes de primer curso de secundaria que no habían sido introducidos previamente en el mundo del álgebra. En este artículo ofreceremos ejemplos de fenómenos de anclaje en las formas de resolver propias de la aritmética por parte de algunos alumnos cuando resolvían en la hoja de cálculo. Mostraremos cómo estas resoluciones aritméticas se veían influidas por la enseñanza y el entorno dando lugar a: (1) la imposibilidad de introducir una fórmula en una celda que no hubiera sido etiquetada previamente con un nombre propio del espacio semiótico en que se ofrecía el problema; y (2) la aparición de resoluciones con características aritméticas en las que se operaba con lo desconocido.

    • English

      We have carried out an experiment in which we intended to observe the consequences of teaching the algebraic way of solving problems in the spreadsheet environment to a group of secondary school freshmen that had not been previously entered into the realm of algebra. In this paper, we will offer examples of anchoring phenomena in arithmetical methods by some students when solving problems in the spreadsheet. We will show how these arithmetic resolutions were influenced by the teaching sequence and the environment resulting in: (1) the inability to enter a formula in a cell that had not previously been labelled with a name proper to the semiotic space in which the problem has been offered; (2) the emergence of resolutions with arithmetical characteristics in which students operated with the unknown.

  • Referencias bibliográficas
    • ARGANBRIGHT, D. E. (1984). Mathematical Applications of an Electronic Spreadsheet. En V. P. Hansen y M. J. Zweng (Eds.), Computers in Mathematics...
    • BEDNARZ, N. y JANVIER, B. (1996). Emergence and development of algebra as a problem-solving tool: continuities and discontinuities with arithmetic....
    • Bednarz, C. Kieran y L. Lee (Eds.), Approaches to Algebra (pp. 115-136).
    • Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
    • DETTORI, G., GARUTI, R. y LEMUT, E. (2001). From arithmetic to algebraic thinking by using a spreadsheet. En R. Sutherland, T. Rojano, A....
    • FILLOY, E., PUIG, L. y ROJANO, T. (2008). El estudio teórico local del desarrollo de competencias algebraicas. Enseñanza de las Ciencias,...
    • FILLOY, E., ROJANO, T. y PUIG, L. (2008). Educational Algebra. A Theoretical and Empirical Approach. New York: Springer.
    • FILLOY, E., ROJANO, T. y RUBIO, G. (2001). Propositions concerning the resolution of arithmetical-algebraic problems. En R. Sutherland, T....
    • HASPEKIAN, M. (2005). An "Instrumental Approach" to study the integration of a computer tool into mathematics teachings: The case...
    • MOCHÓN, S., ROJANO, T. y URSINI, S. (2000). Matemáticas con la hoja electrónica de cálculo. México, D.F.: Dirección General de Materiales...
    • RADFORD, L. (2002). On heroes and the collapse of narratives: a contribution to the study of symbolic thinking. En A. Cockburn y E. Nardi...
    • STACEY, K. y MACGREGOR, M. (2000). Learning the Algebraic Method of Solving Problems. Journal of Mathematical Behavior, 18(2), 149-167.
    • SUTHERLAND, R. y ROJANO, T. (1993). A Spreadsheet Approach to Solving Algebra Problems. Journal of Mathematical Behavior, 12(4), 353-383.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno