María del Carmen Batanero Bernabeu , Luis Serrano, Emilse Gómez, José Miguel Contreras García
Las nuevas directrices curriculares para la probabilidad en la Educación Primaria requieren una formación específica de los futuros profesores, que ha de estar basada en la evaluación previa de sus necesidades formativas. Con objeto de contribuir a dicha formación, en este trabajo se analizan las respuestas abiertas a un problema utilizado en las investigaciones sobre percepción subjetiva de la aleatoriedad. Los resultados muestran una mezcla de concepciones correctas e incorrectas, algunas de las cuáles son paralelas a las que el concepto de aleatoriedad ha recibido a lo largo de su historia. El formador de profesores podría partir de estas concepciones y hacerlas progresar para que los futuros profesores adquieran un significado completo del concepto, que les capacite para su futura labor docente.
Current curricular guidelines for probability at Primary school level imply the need for a specific training of prospective teachers, which should be based on the previous assessment of their training needs. In order to contribute to this need, in this paper we present the analysis of responses by 1 57 Spanish prospective teachers to an open question, taken from previous research on subjective perception of randomness. The results show a mixture of correct and wrong conceptions, some of which parallel some historical conceptions of randomness. Teachers� educators could start from these intuitions to help prospective teachers advance to a broader meaning of the concept, adequate for their future teaching responsibility.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados