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Diseño metodológico para la elaboración de estadísticas de la Prueba de Acceso a la Universidad

  • Luis José Rodríguez Muñiz [1] Árbol académico ; Emilio Torres Manzanera [1] Árbol académico ; Eva Álvarez Martino [1]
    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 40, Nº 3, 2012, págs. 83-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological Design for the development of statistics on the University Entrance Examination
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este estudio consiste en describir un nuevo diseño metodológico para la elaboración de Estadísticas Oficiales de la Prueba de Acceso a la Universidad española (PAU). Este modelo proporciona, de cara a la nueva PAU que comenzó en el 2010, una amplia información orientada a los usuarios finales, garantizando la confidencialidad y el secreto estadístico. También ofrece a los centros educativos la posibilidad de cotejar los resultados obtenidos por sus alumnos con los del conjunto de la población examinada y detecta las desviaciones más significativas. Como ejemplo de aplicación se han analizado, mediante el paquete estadístico R, los datos correspondientes a los 4731 alumnos de la PAU asturiana del año 2009. En el presente artículo se utilizarán sólo los resultados de 75 estudiantes elegidos al azar de entre toda la población objeto de estudio y asignados a un centro hipotético como botón de muestra para describir la nueva metodología.

    • English

      The main objective of this study is to describe a new methodological design for the development of official statistics based on the Spanish university entrance examination (Prueba de Acceso a la Universidad or PAU). This design provides, with foresight towards the new 2010 PAU, comprehensive information oriented to end-users, ensuring confidentiality and statistical secrecy. Additionally, it offers to each educational centre the possibility of comparing exam results from its students with the results from the whole examined population and it detects the most significant deviations. As an application example, data from 4,731 students of 2009 Asturias� PAU have been analyzed using R statistical package. In the present article, data from only 75 students chosen at random from the study population and assigned to a hypothetical center will be used as a sample in order to describe this new methodology.

  • Referencias bibliográficas

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