Lorenzo Barragán Valencia, María del Carmen Martínez Iribarne, Francisco José López Granados, Andrea Regalado Lao, María José Rodríguez Fortiz , Manuel Entrena Casas, Andrés Pérez Camarasa, José Luis González Sánchez
El presente trabajo muestra la experiencia en el diseño y aplicación de un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en el CEE Fundación Purísima Concepción de Granada.
Se ha trabajado con la aplicación Sc@ut DS, que es una plataforma para el aprendizaje comunicativo de distintos tipos: lenguaje con pictogramas, lenguaje hablado y lenguaje con signos. Se ha utilizado como soporte de la aplicación la consola de videojuegos Nintendo DS�. Se ha creado una biblioteca de animaciones para gestos de lengua de signos que se usan como refuerzo y lenguaje alternativo a la comunicación.
Se ha trabajado durante 9 meses con ocho alumnos del CEE Purísima Concepción de Granada.
Ha supuesto una gran motivación para el alumnado y un atractivo mecanismo de entrenamiento de habilidades, conceptos y gestos.
El uso de! dispositivo Nintendo DS como soporte a la comunicación utilizando comunicadores del Sistema Sc@ut es un recurso facilitador de la comunicación en personas con discapacidad intelectual y severos problemas en su lenguaje oral. Todos los sistemas de comunicación deben adaptarse al usuario, y nuestra propuesta lo hace.
El uso de lengua de signos incorporada como animación en el dispositivo refuerza el aprendizaje y uso de gestos para la comunicación.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados