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Uso de Nintendo DS TM como recurso integrador de la "Comunicación total"

  • Autores: Lorenzo Barragán Valencia, María del Carmen Martínez Iribarne, Francisco José López Granados, Andrea Regalado Lao, María José Rodríguez Fortiz Árbol académico, Manuel Entrena Casas, Andrés Pérez Camarasa, José Luis González Sánchez Árbol académico
  • Localización: Portularia: Revista de Trabajo Social, ISSN 1578-0236, Vol. Extra 9, 2009, págs. 17-23
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente trabajo muestra la experiencia en el diseño y aplicación de un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en el CEE Fundación Purísima Concepción de Granada.

      Se ha trabajado con la aplicación Sc@ut DS, que es una plataforma para el aprendizaje comunicativo de distintos tipos: lenguaje con pictogramas, lenguaje hablado y lenguaje con signos. Se ha utilizado como soporte de la aplicación la consola de videojuegos Nintendo DS�. Se ha creado una biblioteca de animaciones para gestos de lengua de signos que se usan como refuerzo y lenguaje alternativo a la comunicación.

      Se ha trabajado durante 9 meses con ocho alumnos del CEE Purísima Concepción de Granada.

      Ha supuesto una gran motivación para el alumnado y un atractivo mecanismo de entrenamiento de habilidades, conceptos y gestos.

      El uso de! dispositivo Nintendo DS como soporte a la comunicación utilizando comunicadores del Sistema Sc@ut es un recurso facilitador de la comunicación en personas con discapacidad intelectual y severos problemas en su lenguaje oral. Todos los sistemas de comunicación deben adaptarse al usuario, y nuestra propuesta lo hace.

      El uso de lengua de signos incorporada como animación en el dispositivo refuerza el aprendizaje y uso de gestos para la comunicación.


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