Ir al contenido

Documat


Objetos de aprendizaje, un estado del arte

  • Autores: Mauro Callejas Cuervo, Edwin José Hernández Niño, Josué Nicolás Pinzón Villamil
  • Localización: Entramado, ISSN-e 1900-3803, Vol. 7, Nº. 1, 2011, págs. 176-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning objects: a state of the art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se da una visión general del concepto de Objeto de Aprendizaje (OA), sus características e importancia en el mundo actual. Se inicia con mencionar la necesidad de la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el campo de la educación y cómo éstas han mejorado significativamente. Posteriormente se establece la definición de OA en el ámbito nacional e internacional y se establece una serie de características que enmarcan la definición de Objeto de Aprendizaje, permitiendo instaurar un conjunto mínimo de propiedades que determinan si un recurso educativo es o no un Objeto de Aprendizaje y con qué criterios se puede evaluar y determinar la calidad de este tipo de objetos.

      Desde que surge el concepto de OA, se empieza a establecer una serie de estándares y especificaciones que contribuyen a su realización, entre los que se destacan estándares para la creación de objetos de contenido formativo estructurado y estándares para la creación de metadatos, mencionados en el transcurso del artículo. Para finalizar se hace un análisis de la situación actual de los OA en el contexto colombiano e internacional, con el fin de conocer la evolución que han tenido.

    • English

      This article provides a general overview of the concept of Learning Object (LO), including a description of its characteristics and discussion of its relevance in today's world. It begins with a discussion of the need for incorporating Information and Communications Technologies (ICTs) to the field of education and an explanation of how they have improved significantly. Then it goes on to establish a definition of LO on a national and international level and describes a series of characteristics that determine the definition of an Object of Learning. It makes it possible to establish a minimum set of properties that determine whether an educational resource is an Object of Learning and describes the criteria that can be used for evaluating and determining the quality of these objects. Since the emergence of the concept of LO, a set of standards and specifications has been established which contribute to putting the concept into practice. These include, among others, standards for creating objects with a well structured educational content and standards for creating metadata, both of which are addressed in the body of this paper. Lastly, this paper provides a review of the current situation of the LOs in Colombia and abroad for the purpose of showing the progress they have had.

  • Referencias bibliográficas
    • ÁLVAREZ R. Francisco J, MUÑOZ A. Jaime, RUIZ G. Roberto E., Evaluación de Objetos de Aprendizaje a través del Aseguramiento de Competencias...
    • ÁLVAREZ R. Francisco, MUÑOZ A. Jaime, OSORIO U. Beatriz. Propuesta para adaptar los objetos de aprendizaje a un modelo educativo institucional,...
    • ÁLVAREZ R. Francisco, MUÑOZ A. Jaime, VELÁZQUEZ A. César E. Aspectos de la Calidad de Objetos de Aprendizaje en el Metadato de LOM, 2007....
    • BOHL Oliver, SCHELLHASE Jörg, SENGLER Ruth, WINAND Udo. The Sharable Content Object Reference Model (SCORM) – A Critical Review. University...
    • BORRERO C. María, CRUZ G. Edgar, MAYORGA M. Sandra, RAMÍREZ G. Karen. Una metodología para el diseño de Objetos de Aprendizaje. La experiencia...
    • CASTILLO CORTÉS, Jairo. Tres escenarios para entender el concepto de objetos de aprendizaje, Revista TEXTOS de la CiberSociedad, próxima publicación,...
    • CHAN N. María E., DELGADO V. José A., GONZÁLEZ F. Simón C., MORALES Rafael. Desarrollo de objetos de aprendizaje basado en patrones, 2007....
    • CONVERTINI Vito Nicola, ALBANESE Diego, MARENGO Agostino, MARENGO Vittorio, SCALERA Michele. The OSEL Taxonomy for the Classification of Learning...
    • DOWNES Stephen. Learning Objects: Resources For Distance Education Worldwide 2001. Disponible en: http://www.irrodl. org/index.php/irrodl/article/view/32/81....
    • DUVAL Erik. HODGINS Wayne. LOM Research Agenda. WWW2003 Conference. Mayo 2003, Budapest, Hongary. Disponible en: http://www2003.org/cdrom/papers/alternate/...
    • FERREIRO GRAVIÉ Ramón. «Hacia nuevos ambientes de aprendizaje». En: Inducción a la educación a distancia, 2000. Veracruz, OEA/Universidad...
    • GÓMEZ DÍAZ Isabel. Elaboración de un Objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre “Técnicas de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva”. Disponible...
    • GUILLEN Antonio C., HERNÁNDEZ G. Sara C., PACHECO C. Adriana M. Diseño de objetos de aprendizaje como herramienta de estudio en un curso de...
    • GUILLEN Antonio C., HERNÁNDEZ G. Sara C., PACHECO C. Adriana M. Objetos de aprendizaje para el desarrollo de habilidades instrumentales y...
    • HERRERA BATISTA Miguel Ángel. “Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales”, Universidad Autónoma Metropolitana, 2001. Disponible en:...
    • HILLMANN Diane. Using Dublin Core, 2005. Disponible en: http://dublincore.org/documents/2005/11/07/usageguide/. Consultado el 4 de Abril de...
    • HODGINS Wayne. “Into the future: A vision paper”, for American Society for Training and development (ASTD) and National Governors’ Association...
    • HOWE Denis. D. Free on-line dictionary of computing, 1993. Disponible en: http://wombat.doc.ic.ac.uk/foldoc/. Consultado el 20 de Mayo de...
    • KLOBAS Jane. Teaching with a scalable, multidisciplinary learning object: A business school case study. Journal of Information Systems Education,...
    • LATORRE B Carlos Fernando. Diseño de ambientes educativos basados en ntic, Objetos Virtuales de Aprendizaje, 2008. Disponible en http://virtual.unipanamericana.edu.co/...
    • LONGMIRE Warren. Primer on learning objects. Learning Circuits, ASTD Sources for E-Learning, 2000. Disponible en http://www. astd.org/LC/2000/0300_longmire.htm....
    • 32. LÓPEZ María, MIGUEL Vanessa, MONTAÑO Nora. Sistema Generador de AMBientes de Enseñanza-ApRendizaje Constructivistas basados en Objetos...
    • 33. L’ALLIER, James. Frame of Reference: NETg’s Map to Its Products, Their Structures and Core Beliefs, 1997. Disponible en: http://web. archive.org/web/20020615192443/www.netg.com/research/...
    • MARQUÉS Pere. Criterios de calidad para los espacios web de interés educativo Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, 2000....
    • MCGREAL Rory, ANDERSON Terry, BABIN Gilbert, DOWNES Stephen, FRIESEN norman, HARRIGAN Kevin, HATALAMAREK, MACLEOD Doug, MATTSON Mike, PAQUETTE...
    • MORALES, E.; GARCÍA, F.; MOREIRA, T.; REGO, H. y BERLANGA A. Valoración de la Calidad de Unidades de Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia....
    • MORALES GAMBOA Rafael. Ambientes virtual aprendizaje basado en objetos de aprendizaje, 2009. Disponible en: www. cienciasyfuturo.unam.mx/download/presentacion/05_02_05.ppt....
    • MUÑOZ Daniel, GARCÍA Beltrán Ángel, MARTÍNEZ Raquel y MUÑOZ Juan M. Implementación de un Módulo de Gestión de Contenidos SCORM en la Plataforma,...
    • NESBIT, J. C., BELFER, K. y LEACOCK T. Learning object review instrument (LORI). E-Learning Research and Assessment Network. 2003. Disponible...
    • OSSANDÓN N. Yanko. Objetos de aprendizaje: Un recurso pedagógico para e-learning, 2005. Disponible en: http://www. uvalpovirtual.cl/archivos/simposio2005/YankoOssandonObjetosDeAprendizaje.pdf....
    • OZDEN Yasar, AKSU Meral. Comparison of hypermedia learning and traditional instruction on knowledge acquisition and retention. Journal of...
    • PARRA Eucario, NARVÁEZ Alexander. Construcción de objetos virtuales de aprendizaje para ingeniería desde un enfoque basado en problemas,“Revista...
    • PATIÑO María, PELÁEZ Andrés, VILLA Verónica. Experiencia UPB en la construcción de una metodología para el diseño de Objetos de Aprendizaje...
    • REDEKER, Giselher. An educational taxonomy for learning objects. IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies, 2003. Disponible...
    • RODGERS D. L., WHITROW B. J. The Effect of Instructional Media on Learner Motivation. International Journal of Instructional Media, 2005....
    • RUIZ GOZÁLEZ, Roberto; MUÑOZ ARTEAGA, Jaime; ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Francisco. Evaluación de Objetos de Aprendizaje a través del Aseguramiento...
    • SOUTH Joseph y MONSON David. “A universitywide system for creating, capturing and delivering learning objects” En: WILEY, D. A. (ed.). The...
    • STEPHENS D. Iva A., VILLEGAS L. Gustavo A. Herramientas para la búsqueda, catalogación, uso y evaluación de Objetos de Aprendizaje (OA). Una...
    • SUAREZ Oscar, SUAREZ M. Liz P., SÁNCHEZ M. Carlos E. Metodología para el diseño y desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje, 2006. Universidad...
    • TIBANÁ Gerardo. Gestión de contenidos educativos en educación superior, 2009. Disponible en: http://portales. puj.edu.co/javevirtual/portal/Documentos/Publicaciones/...
    • VALERIA G. Ana C., DECO Claudia, BENDER Cristina. Sistema inteligente para la recomendación de objetos de aprendizaje, 2010. Disponible en:...
    • VERBERT Katrien, KLERKX Joris, MEIRE Michael, NAJJAR Jehad y DUVAL Erik. Towards a Global Component Architecture for Learning Objects: An...
    • WEIBEL Stuart. The Dublin Core: A Simple Content Description Model for Electronic Resources. Bulletin of the American Society for Information...
    • WILEY David A. Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor and a taxonomy, 2001. Disponible en: http://www.elearning-reviews.org/topics/...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno