Ir al contenido

Documat


Senderos, caminos y encrucijadas de las matemáticas y la educación matemática en Venezuela

  • Autores: Walter Otto Beyer Kessler
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 23, 2010, págs. 15-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo recoge sintéticamente la evolución histórica de las Matemáticas y de la Educación Matemática en Venezuela. Partimos del conocimiento matemático que poseían las comunidades autóctonas para luego seguir los caminos seguidos en su desarrollo tanto por la matemática escolar como por la matemática académica. Este último rubro se considera referido sólo a Caracas. Finalmente, hacemos un recorrido por la evolución histórica de la Educación Matemática.

    • English

      This paper contains synthetically the historical evolution of mathematics and mathematics education in Venezuela. We begin with the mathematical knowledge possessed by aboriginal communities and then we continue the course of the development by both school mathematics and academic mathematics. This last item is only referred to Caracas. Finally, we follow the route of the historical evolution of the Mathematics Education.

    • português

      Este artigo recolhe sinteticamente a evolução histórica das Matemáticas e da Educação Matemática em Venezuela. Partimos do conhecimento matemático que possuíam as comunidades autóctonas para depois seguir os caminhos seguidos em seu desenvolvimento tanto pela matemática escolar como pela matemática acadêmica. Este último rubro considera-se referido só a Caracas. Finalmente, fazemos um percurso pela evolução histórica da Educação Matemática.

  • Referencias bibliográficas
    • Abad, L. y otros (1984). Organización y consolidación del sistema educativo (1830-1935). La educación en Venezuela 2. Centro...
    • Arcila Farías, E. (1961). Historia de la ingeniería en Venezuela. Tomo I. Colegio de Ingenieros de Venezuela, Caracas.
    • ASOVEMAT (2007). Informe de Gestión: período noviembre 2004-octubre 2007. Mimeo, Maracay.
    • Beber, W. (2001). Pasado, presente y futuro de la Educación Matemática venezolana. Parte II. Enseñanza de la Matemática...
    • Beber, W. (2005). Matemáticas, desarrollo humano, cultura y naturaleza. En: D. Mora (Coord.) Didáctica crítica, educación...
    • Beber, W. (2006). Algunos libros de Aritmética usados en Venezuela en el período 1826-1912. Revista de Pedagogía 27(78), 71-110.
    • Beber, W. (2008). La Educación Matemática venezolana: Un esbozo de su evolución. Mimeo, Caracas.
    • Beber, W. (2009a). Estudio evolutivo de la enseñanza de las matemáticas elementales en Venezuela a través de los...
    • Beber, W. (2009b). Catecismos y matemáticas: confluencia de corrientes de pensamiento. Paradigma 30(1), 117-150.
    • Beber, W. y Bolívar, W. (2008). Análisis de textos primarios: la obra de Boris Bossio Vivas. Enseñanza de la Matemática 17(1), 3-29.
    • Bello, A. (1952). Obras completas. Tomo I. Poesías. Ediciones del Ministerio de Educación, Caracas.
    • Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Ediciones Paidós Ibérica, España.
    • Blanco, M. y Castro, J. (2008) Métodos de enseñanza. Fundación Editorial El Perro y La Rana, Caracas.
    • Bolívar, S. (1983) Los estatutos republicanos de la Universidad Central de Venezuela 1827. Edición facsímil del Rectorado...
    • Bolívar, W. (2005) Boris Bossio Vivas: Su obra, aportes e impacto. Trabajo Especial de Grado (no publicado). Universidad Central de Venezuela,...
    • Brito. O. (2002). Los libros de matemáticas en la Venezuela del siglo XIX. Trabajo Especial de Grado (no publicado). Universidad...
    • Calatayud, F. y García, L. (1990). Juan Manuel Cagigal, precursor de los estudios matemáticos modernos en Venezuela. ...
    • Capel, H. (2001). Los ingenieros militares y su actuación en Canarias. Scripta Vetera. [En línea]. Recuperado el...
    • De Barral, B. (1979). Diccionario castellano-warao. Litografía Melin, Caracas.
    • De Castro, N. (1950). Fortificación regular. Imprenta Nacional, Caracas.
    • De Cora, M. M. (1972): Kuai-Mare. Mitos aborígenes de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas.
    • Dorta, E. (1967). Materiales para la historia de la cultura en Venezuela (1523-1828). Fundación John Boulton, Caracas-Madrid.
    • Fermín, M. (1989): Momentos históricos de la educación venezolana. Editorial Romor, Caracas.
    • Flores, C. (1995). Los comerciantes financistas y sus relaciones con el gobierno guzmancista 1870-1888. Biblioteca de la Academia...
    • González Peluca, M. (1991). Negocios y política en tiempos de Guzmán Blanco. Universidad Central de Venezuela, Consejo...
    • González Náñez; O. (2005). Equisangulo. Revista Iberoamericana de Educación Matemática 1(2). [En línea]. Recuperado el...
    • Grisanti, A. (1950): Resumen histórico de la instrucción pública en Venezuela. Editorial Iqueima, Bogotá.
    • Guzmán Blanco, A. (1870). Decreto sobre Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria. En: A. Lemmo (1976) La educación en Venezuela en 1870,...
    • Leal, I. (1978). Libros y bibliotecas en Venezuela colonial (1633-1767). (2 Tomos). Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia,...
    • Leal, I. (1981). Historia de la UCV. Universidad Central de Venezuela, Ediciones del Rectorado de la UCV, Caracas.
    • Lemmo, A. (1976). La educación en Venezuela en 1870. Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Facultad de Humanidades y...
    • Luengo, R. (1998). “Una panorámica sobre la Educación Matemática en España.” Conferencia. III Congreso Iberoamericano de Educación...
    • Márquez Rodríguez, A. (1964). Doctrina y proceso de la educación en Venezuela. Autor, Caracas.
    • Orellana, M. (1980). Dos décadas de matemática en Venezuela. Universidad Nacional Abierta, Caracas.
    • Páez, J. (1831). Decreto estableciendo una Academia de Matemáticas.” Gaceta de Caracas, Nº 46 (miércoles 23 de noviembre).
    • Pérez Vila, M. (1970). Los libros en la Colonia y en la Independencia. Imprenta Nacional, Caracas.
    • Rodríguez, N. (1988). Criterios para el análisis del diseño curricular. Cuadernos de Educación, Nº 134. Cooperativa Laboratorio Educativo,...
    • Rodríguez, S. (1794). “Reflexiones sobre el estado actual de la Escuela.” En: S. Rodríguez (2001). Obras Completas, Tomo...
    • Ruíz, G. A. (1992). La escuela de primeras letras de Caracas. Documentación: 1767-1810. Universidad Central de Venezuela, Consejo de...
    • Sánchez, D. (2009). El Sistema de Numeración y algunas de sus aplicaciones entre los aborígenes de Venezuela. Revista Latinoamericana...
    • Sotelo, M. (1987). Historia de los números. Editorial Algoritmo, Caracas.
    • Urdaneta, R. (1997). Diccionario general de los indios Cuicas. Sociedad de Amigos de la Biblioteca Pública Central “Mario Briceño Iragorry”,...
    • Vieira, B. (1997). Contribuição dos militares portugueses para a introdução da cultura matemática no Brasil. En: S. Nobre...
    • Zawisza, L. (1980). La Academia de Matemáticas de Caracas. Ministerio de la Defensa, Caracas.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno