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Resumen de Del Problem Solving a los Recorridos de Estudio e Investigación: Crónica del viaje colectivo de una comunidad científica

Josep Gascón Árbol académico

  • español

    En este trabajo describiremos brevemente la génesis y el desarrollo de una de las líneas de investigación de la didáctica de las matemáticas en España desde principios de los años 80 del pasado siglo hasta nuestros días. Esta descripción será inevitablemente sesgada y en cierta medida autobiográfica, pero los verdaderos protagonistas de la historia serán los problemas a los que una pequeña comunidad se ha enfrentado a lo largo de estos 30 años. Ambos, los tipos de problemas y la comunidad, han evolucionado paralelamente y ésta se ha constituido como comunidad científica compartiendo, utilizando y desarrollando la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard 1992, 1997, 1999; Chevallard, Bosch & Gascón 1997)

  • English

    In this work we will describe brief the genesis and the development of one of the lines of investigation of the didactics of the mathematics in Spain from beginning of the 80s of last century to the present day. This description will be inevitably slanted and uo to a point autobiographical, but the real protagonists of the history will be the problems which a small community has faced throughout these 30 years. Both, the types of problems and the community, they have evolved parallel and this one has been constituted as scientific community sharing, using and developing the Anthropologic Theory of the Didactic. (Chevallard 1992, 1997, 1999; Chevallard, Bosch & Gascón 1997)

  • português

    Neste trabalho descreveremos brevemente a gênese e o desenvolvimento de uma das linhas de pesquisa da didática das matemáticas na Espanha desde princípios dos anos 80 do século passado até os nossos dias. Esta descrição será inevitavelmente sesgada e em certa medida autobiográfica, mas os verdadeiros protagonistas da história serão os problemas aos que uma pequena comunidade se enfrentou ao longo destes 30 anos. Ambos, os tipos de problemas e a comunidade, evoluíram paralelamente e esta se constituiu como comunidade científica compartilhando, utilizando e desenvolvendo a Teoria Antropológica da Didática (Chevallard 1992, 1997, 1999; Chevallard, Bosch & Gascón 1997).


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