Ir al contenido

Documat


Resumen de Análisis de praxeologías didácticas en la gestión de procesos de modelización matemática en la escuela infantil

Luisa Ruiz Higueras Árbol académico, Francisco García García Árbol académico

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo describir y analizar, con base en la metodología de estudio de casos, las praxeologías matemático-didácticas que surgen al realizar tareas de modelización matemática de un sistema dinámico de variación, donde participan una maestra y un grupo de alumnos de educación infantil. Se describe el conjunto de praxeologías matemáticas que serán construidas a partir del trabajo sobre el sistema y se pone especial hincapié en el análisis y la caracterización de la praxis didáctica y del logos didáctico de la profesora, utilizando un marco teórico que articula la Teoría Antropológica de lo Didáctico con investigaciones recientes sobre la acción didáctica del profesor. Los resultados abren una prometedora dimensión en el estudio y la identificación de metodologías efectivas para la enseñanza de las matemáticas basadas en la modelización.

  • português

    Este trabalho visa descrever e analisar, com base na metodologia de estudo de caso, as praxeologias matemático-didáticas que surgirem ao realizar tarefas de modelagem matemática de um sistema dinâmico de variação, onde participam uma professora e um grupo de alunos de educação infantil. Descreve-se o conjunto de praxeologias matemáticas que serão construídas a partir do trabalho sobre o sistema e enfatiza-se a análise e a caracterização da praxis didádica e o logos didático da professora, utilizando um padrão teórico que articula a Teoria Antropológica do Didático com investigações recentes sobre a ação didática do professor. Os resultados abrem uma prometedora dimensão no estudo e na identificação de metodologias efetivas para o ensino da matemática que se apoia na modelagem.

  • English

    The objective of this work is to describe and analyze, based upon the case study methodology, the praxeologies for the teaching of mathematics, resulting from performing mathematical modeling tasks arising in the mathematical modeling of a dynamic variation system, with the participation of one teacher and a group of childhood education students. We describe the set of mathematical praxeologies to be built from work done in regard to the system, placing special emphasis upon the analysis and characterization of the teaching practice and didactic logos of the teacher, using a theoretical framework that articulates the Anthropological Theory of Didactics with recent research done on the teacher�s teaching action. The results open a promising dimension in the study and identification of effective approaches for the teaching of mathematics based on modeling.

  • français

    Ce travail a pour objectif de décrire et d�analyser, en se basant sur la méthodologie de l�étude de cas, les praxéologies mathématico-didactiques qui émergent lorsque l�on procède à des exercices de modélisation mathématique au sein d�un système dynamique de variation au cours d�une activité dirigée par une institutrice avec son groupe d�élèves dans le cadre de l�éducation maternelle. L�ensemble des praxéologies mathématiques qui seront construites à partir du travail sur le système est ainsi décrit et une attention toute particulière est portée sur l�analyse et la caractérisation de la praxis didactique et du logos didactique de la professeure en utilisant un cadre théorique articulant la Théorie anthropologique du didactique et de récents travaux de recherche sur l�action didactique de l�enseignant. Les résultats sont prometteurs pour l�étude et l�identification des méthodologies effectives pour l�enseignement des mathématiques reposant sur la modélisation.


Fundación Dialnet

Mi Documat