Manuel Palomo Duarte , Antonio García Domínguez , Francisco Palomo Lozano, Inmaculada Medina Bulo
Este artículo presenta tres experiencias llevadas a cabo en la Universidad de Cádiz (España) durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010. En ellas se emplean herramientas Web 2.0 para facilitar el trabajo en grupo de los alumnos, tanto en clase como fuera de ella. Se persigue este objetivo en dos frentes:
creación de documentos con tecnologías wiki y desarrollo colaborativo de proyectos de software.
Como consecuencia, todo el trabajo que se realiza está disponible públicamente y se usan herramientas automáticas para su medición, lo que facilita proporcionar retroalimentación a los alumnos y hace más transparente la evaluación. Los resultados muestran que estas tecnologías facilitan la detección de problemas en el aprendizaje y en el trabajo interno de los grupos. Además, los alumnos valoran positivamente este tipo de iniciativas en las que son protagonistas. Sin embargo, ese mayor grado de participación hace necesario el uso de herramientas automáticas para su seguimiento.
This paper presents the results of three experiences developed in the University of Cádiz (Spain) during the courses 2008-2009 and 2009-2010. Web 2.0 tools to promote collaborative work both inside and outside the classroom are employed. Efforts are concentrated along two lines: writing documentation with wiki technology, and collaborative software development. All the work done by the students is publicly available, and automated tools are used for measuring it, which facilitate the feedback to students and make the evaluation process more transparent. Results show that due to these technologies, individual learning problems and problems within workgroups can be easily detected by the instructor. Besides, students feel comfortable with an initiative that turns them into the main actors in the class. Nevertheless, this higher degree of participation makes it necessary the use of automated tools to control the progress of the students
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