Ir al contenido

Documat


Funcionalidad de Juegos de Estrategia Virtuales y del Software Cabri-géomètre II en el Aprendizaje de la Simetría en Secundaria

  • Autores: Guadalupe Rodríguez Ruiz, Verónica Hoyos
  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 4, Nº. 4, 2010, págs. 161-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Functionality of Mathematical Strategic Electronic Game and Software Cabri-Géomètre II in the Learning of the Symmetry in Secondary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos resultados de un estudio exploratorio cuyo propósito es indagar sobre el uso del Cabri-Géomètre II y de un juego matemático virtual de estrategia cuando se incluyen en clases ordinarias de matemáticas de estudiantes de 12-13 años en una escuela secundaria pública de México. Para este trabajo, el tema abordado fue la simetría. El análisis de datos permitió ver la funcionalidad de estos ambientes para transformar las nociones del alumno sobre el tema y para reconocer que se puede avanzar en el desarrollo de un pensamiento matemático distinto a través de ambientes de aprendizaje computacionales.

    • English

      We present the results of an exploratory study whose purpose was to explore the use by 12-13 years old students of Cabri-Géomètre II and a mathematical strategic virtual game in a Mexican state school. For this paper, the mathematical focus was on symmetry. The data analysis allowed us to observe the functionality of this learning environment to transform the students' conceptions and to recognize that a different type of mathematical thinking can be developed with these computational learning environments.

  • Referencias bibliográficas
    • Corbalán, F. (1998). Juegos matemáticos para secundaria y bachillerato. Madrid, España: Síntesis.
    • Hunscheidt, D. y Peter-Koop, A. (2006). Tools rather than toys: Fostering mathematical understanding through ICT in primary mathematics classrooms....
    • Kozulin, A. (1994). La psicología de Vygotski. Madrid, España: Alianza Editorial.
    • Kozulin, A. (2000). Instrumentos Psicológicos. La educación desde una perspectiva sociocultural. Madrid, España: Paidós.
    • Laborde, J. M. y Bellemain, F. (2000). Cabri-Géomètre II, software de geometría dinámico. Grenoble, Francia: Université Joseph Fourier.
    • MacFarlane, A. y Kirriemuir, J. (2005). Computer and video games in curriculum-based education. Report of DfES. Londres: NESTA Futurelab.
    • Miles, M. y Huberman, M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook. Thousand Oaks, CA: Sage.
    • Noss, R. y Hoyles, C. (1996). Windows on mathematical meanings. Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic Publishers.
    • Pólya, G. (1945). How to solve it. Princeton, NJ: University Press.
    • Raggi, V. J. (2006). Juego de dominó, versión virtual del juego de dominó cuadrado. Descargado el 14 de abril de 2009 de http://descartes.ajusto.upn.mx/ht...
    • Rodríguez, G. (2007). Funcionalidad de juegos de estrategia virtuales y del software Cabri-II en el aprendizaje de la simetría. Tesis de Maestría...
    • Sandford, R., Ulicsak, M., Facer, K. y Rudd, T. (2006). Teaching with games: using commercial off-the-shelf computer games in formal education....
    • Saxe, G. y Bermudez, T. (1996). Emergent mathematical environments in children’s games. En P. Nesher, L. D. Steffe, P. Cobb, B. Goldin y B....
    • Shaffer, D. W. (2006). Epistemic frames for epistemic games. Computers & Education, 46(3), 223-234.
    • Secretaría de Educación Pública (1993). Plan y programas de estudio. Tlalpan, México: Autor.
    • Verillon, P. y Rabardel, P. (1995). Cognition and artifacts: A contribution to the study of thought in relation to instrumented activity....
    • Vygotsky, L. S. (1930). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid, España: Akal.
    • Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Grijalbo.
    • Zubieta, G., Martínez, A., Rojano, T. y Ursini, S. (2000). Geometría dinámica. Enseñanza de las matemáticas con tecnología (EMAT). Ciudad...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno