Ir al contenido

Documat


Resumen de Tipología de errores en el área de la geometría plana: Parte II

Lissette Franchi Boscán, Ana Ismenia Hernández de Rincón

  • español

    Un error es una oportunidad de aprendizaje que permite al alumno tomar una decisión al percatarse de no haber llegado a la solución correcta del problema; podrá, entonces, seleccionar una alternativa entre dos posibles: la primera, intentar buscar otro camino que lo guíe a la solución correcta superando así su error; la segunda, insistir en el error que lo llevará al fracaso. Para superarlo, el docente debe diseñar situaciones didácticas que conduzcan al estudiante a sustituir conocimientos errados por conocimientos verdaderos, identificando, clasificando y conociendo la naturaleza de los errores. En geometría se ha escrito poco con relación a sus tipos de errores, y por ello, el objetivo de esta investigación es proponer una tipología de los mismos en esta área que permita identificar y clasificar los errores de los alumnos. Para la propuesta se consideraron: la Teoría de las Situaciones Didácticas, tipologías de errores en otras áreas, la experiencia de las investigadoras y un estudio exploratorio realizado durante dos semestres con alumnos de Geometría de la Facultad de Ingeniería de LUZ. Como resultado, se obtuvo una tipología formada por 8 categorías. Se recomendó utilizarla como herramienta que ayude a seleccionar estrategias adecuadas para superar errores en alumnos en esta área.

  • English

    A error is an opportunity for learning that allows the student to make a decision when they notice that they did not get the right solution to the problem. The student may then choose another alternative among two possibilities: first, he or she can look for another way that will take them to the correct solution, overcoming the original error; or, second, persisting with the error that will lead him or her to failure. In order to overcome this, the teacher must design didactical situations that can lead the student to substitute wrong knowledge with right knowledge, through identifying, classifying and knowing the nature of the errors. Not much has been written in geometry in relation to this kind of errors, this is why the objective of this research is to propose a typology of errors for this area which would allow the identification and classification of errors made by students. For this proposal the following aspects were taken into account: Theory of Didactical Situations, typologies of errors from other areas, the researchers experiences and an exploratory study undertaken during two semesters with Geometry students from the Faculty of Engineering in LUZ; from this study, an 8-category typology was obtained. It was recommended that the teacher use this typology as a tool that could help in the selection of appropriate strategies to overcome geometry-related errors in the student�s work.


Fundación Dialnet

Mi Documat