Lissette Franchi Boscán, Ana Ismenia Hernández de Rincón
Un error es una oportunidad de aprendizaje que permite al alumno tomar una decisión al percatarse de no haber llegado a la solución correcta del problema; podrá, entonces, seleccionar una alternativa entre dos posibles: la primera, intentar buscar otro camino que lo guíe a la solución correcta superando así su error; la segunda, insistir en el error lo que lo llevará al fracaso. Para superarlo, el docente debe diseñar situaciones didácticas que conduzcan al estudiante a sustituir conocimientos errados por conocimientos verdaderos, identificando, clasificando y conociendo la naturaleza de los errores. En geometría se ha escrito poco con relación a sus tipos de errores, y por ello, el objetivo de esta investigación es proponer una tipología de los mismos en esta área que permita identificar y clasificar los errores de los alumnos. Para la propuesta se consideraron: la Teoría de las Situaciones Didácticas, tipologías de errores en otras áreas, la experiencia de las investigadoras y un estudio exploratorio realizado durante dos semestres con alumnos de Geometría de la Facultad de Ingeniería de LUZ. Como resultado, se obtuvo una tipología formada por 8 categorías. Se recomendó utilizarla como herramienta que ayude a seleccionar estrategias adecuadas para superar errores en alumnos en esta área.
An error is an opportunity for learning that allows the student to take a decision as he notices he didn�t get the right solution of the problem. He may then select other alternative, among two posible ones: first, trying to look for another way that guides him to the right solution overcoming his error; second, insisting with the error that will lead him to a breakdown. In order to overcome it, the teacher must design didactical situations that lead the student tu substitute wrong knowledge with right one, identifying, classifying and knowing the nature of the errors. Not too much has been written in geometry related to its kinds of errors, thereby to propose a typology of errors in this area, which allows to identify and classify the errors of the students, is the objective of this investigation. For the proposal was considered: the Theory of Didactical Situations, typologies of errors in other areas, experience of the researchers and one exploratory investigation fulfilled along two semesters with Geometry students of the Engineering Faculty of LUZ. A typology constituted by 8 categories was obtained. Using it as a tool, which helps the teacher in selecting appropriate strategies to overcome errors related to geometry in his students, was recommended.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados