Everardo Lara González, Natalia Sgreccia
En Mesoamérica, el pueblo náhuatl crea un modelo matemático figurativo de cualidad, donde pretende identificar y abstraer los elementos esenciales de un sistema que concentra la analogía funcional del pensamiento que guía a los pueblos de nuestro continente: una bandera, una pluma y una bolsa, figuras simbólicas utilizadas por todos los pueblos indios del continente para representar sus valores.
Consideramos que tales valores también se sintetizan en la palabra náhuatl: Nepohualtzitzin (Ne: la persona.
Pohualli: cuenta. Tzitzin: trascender), el cual es un instrumento de cálculo. La idea sustancial es: La persona que tiene el conocimiento de la cuenta de la simplicidad de la armonía para trascender al origen de la creación.
Hemos tenido varias experiencias educativas en diversos países, en los cuales utilizamos el Nepohualtzitzin como recurso didáctico que hace posible el desarrollo de habilidades integrales con un potencial fuerte para incorporar la metáfora indígena y algunas reflexiones históricas.
Seguimos usando el Nepohualtzitzin como un instrumento de cálculo del sistema vigesimal (adaptándolo también al sistema decimal) porque nos da la conciencia y el conocimiento de las cuentas para trascender, propiciando el desarrollo y la destreza de pensamiento de nuestros hijos.
In Mesoamérica, the nahuátl people create a figurative mathematical model of quality, which tries to identify and to abstract the essential elements of a system that concentrates the functional analogy of the thought that guides the people of our continent: a flag, a feather and a bag, which are symbolic figures used by all the Indian people of the continent to represent their values.
We consider that such values also are synthesized in the náhuatl word: Nepohualtzitzin (Ne: the person.
Pohualli: calculation. Tzitzin: to be transcendental), which is an instrument of calculation. The substantial idea is: The person who has the knowledge of the calculation of the simplicity of the harmony to be transcendental to the origin of the creation.
We have had several educative experiences in diverse countries, in which we used the Nepohualtzitzin like a didactical resource that makes possible the development of integral skills with a strong potential to incorporate the indigenous metaphor and some historical reflections.
We continue using the Nepohualtzitzin like an instrument of calculation of the vigesimal system (adapting it also to the decimal system) because it gives us the conscience and the knowledge of the calculation to be transcendental, promoting the development and the skill of thought of our children.
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