Ir al contenido

Documat


Resumen de La exploración con espejos y la enseñanza de la geometría en la Educación Secundaria Obligatoria. Sobre competencias de los alumnos y sus procesos cognitivos. Estudio exploratorio

Laura López Iborra, Gregoria Guillén Soler Árbol académico

  • español

    Este trabajo presenta un estudio exploratorio sobre la enseñanza/aprendizaje de los procesos matemáticos de describir, clasificar, definir y demostrar utilizando como contexto la exploración con espejos. El estudio toma como ámbito de estudio estudiantes de 2º y 3º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria de la Comunitat Valenciana y como marco de referencia investigaciones llevadas a cabo en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universitat de València y en el Instituto de Freudenthal. Se determina la actividad matemática que se puede desarrollar a partir de la exploración con espejos; realizamos un análisis teórico de investigaciones sobre las problemáticas planteadas; elaboramos un Modelo de enseñanza para la experimentación y para el examen de los datos obtenidos se interroga la actuación de los alumnos centrando la atención en las competencias que desarrollan y en sus procesos cognitivos.

  • English

    This project presents an exploring study about the teaching and learning of mathematical processes like describing, sorting, defining and proving within the context of the exploration with mirrors. The 2nd and 3rd courses of compulsory secondary education of the Comunitat Valenciana students are the field to study. The Department of the Didactic of Mathematics in Valencia University and Freudenthal Institute are the references in this work. We delimit the mathematical activity that can be developed from the exploration with mirrors. We carry out a theoretical analysis of the research about the various problems created. We elaborate a teaching model to carry out the experiment. Finally, we analyse the students performance focusing on the competences they develop as well as on their cognitive processes.


Fundación Dialnet

Mi Documat