Se presenta una manera de introducir un problema de optimización en el primer ciclo de Educación Primaria, mediante una transposición didáctica que preserva la esencia de la optimización en un contexto matemático escolar propio de la etapa. Se afronta un problema de este tipo en el tránsito del número natural a la medida, utilizando la ingeniería didáctica como método de investigación. En este marco se diseña una situación didáctica basada en el análisis a priori. El objetivo de esta situación es doble: por un lado, la intervención razonada en los sistemas didácticos;
por otra parte, producir conocimiento sobre la forma en la que se construyen y comunican problemas de optimización relativos a la medida, en edad infantil.
We present a way of introducing an optimization problem in the first cycle of Primary Education by means of a didactical transposition that preserves the essence of mathematical optimization in the school level. We propose a problem of this kind in the transit of natural number to measure, using didactical engineering as a research method. In this context, we design a didactical situation based on an a priori analysis.
This situation has two objectives: first, the intervention in educational systems; second, obtaining knowledge on the how children construct and communicate problems of optimization (relating to measure).
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