Ir al contenido

Documat


Resumen de Inmigración y diversidad: implicaciones para la formación de profesores de matemáticas

Marta Civil Árbol académico

  • español

    Este trabajo utiliza mi trayectoria profesional en educación matemática para presentar propuestas concretas y áreas de investigación en el tema de formación de profesores de matemáticas para aulas multiculturales. Señalo la urgencia de crear un mayor acercamiento entre los que trabajan temas como creencias y conocimientos de los profesores y los que trabajan temas de equidad en contextos multiculturales.

    Centrándome en la necesidad de conocer y entender el contexto sociocultural de los alumnos, subrayo la importancia de la valoración del conocimiento, la necesidad de rechazar una pedagogía basada en una visión de déficit hacia los alumnos de minorías, y la importancia de involucrar a los profesores en actividades donde puedan reflexionar sobre su práctica y desarrollar enfoques más participativos.

  • English

    This paper uses my professional trajectory in mathematics education to present specific proposals and topics of research in mathematics teacher education for multicultural classrooms. I emphasize the urgency to develop closer links between those working on topics such as teachers� beliefs and knowledge and those working on equity topics in multicultural contexts. Focusing on the need to know and understand students� sociocultural context, I emphasize the importance of valorization of knowledge, the need to reject a pedagogy based on a deficit approach towards minority students, and the importance of involving teachers in activities where they can reflect on their practice and develop more participatory approaches.


Fundación Dialnet

Mi Documat