Ir al contenido

Documat


El papel de la escuela y el docente en el contexto de los cambios devenidos de la praxis del binomio matemática-cotidianidad

  • Autores: Milagros Elena Rodríguez
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 21, 2010, págs. 113-125
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela debe reivindicar el valor de la matemática. A través del método hermenéutico-dialéctico y una revisión documental, se propone dilucidar el papel de la escuela y del docente en el contexto de los cambios devenidos de la praxis del binomio matemática-cotidianidad. En una pedagogía crítica, integradora el aprendizaje es un proceso dialéctico, inacabado, mediado por la cotidianidad del individuo. Debe emerger un docente que cuestione las experiencias represivas, para generar respuestas liberadoras.

    • English

      The school must vindicate the value of the mathematical one. Through hermenéutico-dialectic method and a documentary revision, sets out to explain the paper of the school and the educational one in the context of the changes happened of praxis of the mathematical-cotidianidad binomial. In one pedagogía critical, integrating the learning is a dialectic, unfinished, half-full process by the cotidianidad of the individual. An educational one must emerge that questions the repressive experiences, to generate answers liberating.

    • português

      A escola deve reivindicar o valor da matemática. Através do método hermenêuticodialético e uma revisão documental, propõe-se dilucidar o papel da escola e do docente no contexto das mudanças devindas da práxis do binômio matemáticacotidianidade.

      Numa pedagogia crítica, integradora a aprendizagem é um processo dialético, inacabado, mediado pela cotidianidade do individuo. Deve emergir um docente que questione as experiências repressivas, para gerar repostas liberadoras.

  • Referencias bibliográficas
    • Álvarez, Y. (2000). ¡Auxilio! ¡No puedo con la matemática! Revista Iberoamericana de Educación Matemática Equisangulo, 2 (1), 1-6.
    • Berger, P. y Luckmann, T. (1989). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
    • Bourdieu, J. (2002). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.
    • D ́Amore B. y Fandiño M.(2001). Matemática de la cotidianidad. Revista Paradigma XXII (1), 59-72.
    • Durkheim E. (1990). Educación y sociología. Península: Barcelona.
    • Freire, P. (1972). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.
    • Freire, P. (1996). Política y Educación. México: Siglo XXI.
    • Fromm, E. (1968). Humanismo Socialista. Barcelona: Paidos.
    • Giroux H. (1992). Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XXI.
    • Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.
    • Goffman, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
    • Heidegger, M. (1980). El Ser y el Tiempo. Madrid, Fondo de Cultura Económica.
    • Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Magisterio Español.
    • Infante, P. 1999. ¿Como Diseñar Experiencias de Aprendizaje con un Enfoque Constructivista? Enseñanza de la matemáticas, 8(2), 33-38.
    • Jaeger, W. (1957). Paideia. Los ideales de la cultura griega. México: Fondo Cultura Económica.
    • Martínez, M. (2006). La Nueva Ciencia. México: Trillas.
    • Maslow, A. (1975). Motivación y personalidad. Barcelona: Sagitario.
    • Maturana, H. (2002). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
    • Mora, D. (2005). Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemáticas. La Paz, Bolivia, Campo Iris.
    • Moran, P. (1995). La docencia como actividad profesional. México: Gernika.
    • Moran, P. (2003). El reto pedagógico de vincular la docencia y la investigación en el espacio del aula. Revista Contaduría y Administración...
    • Pérez, E. (2001). La pedagogía: ¿Más allá de la modernidad? Revista Saber 13 (2), 9-13.
    • Pliego, H. (s/f). La filosofía y las ciencias. Historia del pensamiento. Disponible en http://cantuta.iespana.es/paginas/6filosofia/pdf/filosofia007.pdf,...
    • Rogers, R. (1980). El poder de la persona. México: El manual Moderno.
    • Russell, B. (1988). El panorama de la ciencia. Santiago de Chile: Ercilla S. A.
    • Sánchez, R. (1990). La vinculación investigación docencia. Una tarea en proceso de construcción.Revista de la Educación Superior 74, 5-50.
    • Savater, (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel, Norma.
    • Zubiria, R. (1985). Docencia y creatividad. Revista Docencia, 13, 105-113.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno